Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia ve insuficiente la ayuda de FMI

Autoridades del país dijeron que los 2,000 mdd otorgados son sólo un tercio de lo que requieren Islandia espera recaudar por los menos otros 4,000 mdd para salvar a su sistema financiero.
lun 27 octubre 2008 01:42 PM

Islandia dijo el lunes que el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) no sería suficiente para estabilizar su alicaída economía, mientras se preparaba para las conversaciones sobre la crisis financiera con sus vecinos nórdicos.

Islandia, azotada por la crisis, pidió el viernes al FMI 2,000 millones de dólares en ayuda y la institución prestamista con sede en Washington dijo que se había logrado un acuerdo sobre el programa económico que sería respaldado por la asistencia financiera.

El acuerdo necesita contar con la aprobación de la junta del FMI, pero el primer ministro, Geir Haarde, dijo al diario finlandés Helsingin Sanomat que los fondos eran sólo un tercio de lo que necesitaba Islandia para solucionar un sistema financiero destruido, recomenzar las operaciones de divisas y atenuar el cambio desfavorable de la economía.

"Es difícil dar una cifra exacta, pero la situación sería buena si pudiésemos conseguir 4,000 millones de dólares más", dijo Haarde, según la publicación.

El ministro de Comercio islandés, Bjorgvin Sigurdsson, en Helsinki por la cumbre anual del Consejo Nórdico, dijo en una conferencia de prensa que algunos países habían indicado que también ayudarían.

"Otras naciones nos han dicho que cuando nosotros hayamos concluido con nuestro pedido de asistencia al FMI, entonces ellos estarán gustosos de continuar con las discusiones (...) para ayudarnos a salir de la crisis", dijo Sigurdsson, sin nombrar a los países.

Publicidad

Indicó que Islandia mantendría conversaciones con Noruega y Suecia en los próximos días, pero no especificó qué era lo que discutirían.

Sigurdsson dijo también que era momento que Islandia discutiera asociarse a la Unión Europea. Sus demócratas sociales son el único partido del país partidario de su afiliación al bloque.

"Los tiempos han cambiado y tendremos que atravesar estas cosas (discusiones) nuevamente en vista de las nuevas consecuencias de la crisis financiera y la debilitad de la corona (moneda nacional)", dijo Sigurdsson.

"Hay una creciente presión sobre los partidos políticos para que reconsideren su postura", dijo. Un sondeo del periódico islandés Morgunbladid mostró que el respaldo a la adopción del euro y al ingreso a la Unión Europea se había incrementado en un 70 por ciento entre los encuestados.

Islandia no ha presentado una solicitud a la Unión Europeas, dado que existen temores de que tendría que abrir sus aguas a los botes pesqueros de otros países, lo que dañaría su industria pesquera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad