Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis golpea a Afores en septiembre

En el noveno mes del año, los activos administrados por las afores cayeron en 12,800 mdp; pérdidas en mercados de renta fina y de valores, y las comisiones redujeron el ahorro pensionar
lun 27 octubre 2008 10:36 AM
El ahorro para el retiro de los trabajadores es afectado en

El rendimiento neto de las Afores (Administradoras de Ahorro Para el Retiro) en los últimos 36 meses, al cierre de septiembre, ha disminuido por la crisis financiera internacional, en comparación al alcanzado en agosto pasado.

Tan solo en el noveno mes del año, los activos que administran las Afores disminuyeron 1.5%, a 867,800 millones de pesos (mdp) en comparación a los 880,600 (mdp) registrados el mes previo.

El rendimiento total de las Afores fue negativo en 0.19% según estimaciones de Banamex Accival, debido a la variación a la baja en el precio de las Siefores (Sociedades de inversión especializadas en ahorro para el retiro).

El rendimiento en Bolsa de las Siefores cayó hasta en 5.84%, mientras que en renta fija hasta en 3.09%.

Durante el mes pasado, ingresaron 11,100 mdp por concepto de aportaciones para retiro, cesantía y vejez (RCV) y, simultáneamente, salieron 1,360 mdp por concepto de comisiones, por lo que la baja neta de los activos administrados fue de 21,700 mdp, lo que significó una caída mensual de 2.50%.

Los mercados de valores y de deuda de todo el mundo son afectados por la aversión al riesgo de los inversionistas provocada por la crisis financiera de Estados Unidos y la probable recesión e las principales economías del mundo por lo que se han retirado de ellos e invertido en instrumentos denominados en dólares que consideran más seguros.

Publicidad

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) considera que la mejor forma de medir el rendimiento de las Afores es a un plazo de 36 meses, debido a que es un ahorro a largo plazo.

A septiembre el rendimiento de todas las Siefores que manejan las Afores registraron un menor rendimiento nominal que en agosto “derivado de la alta volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros, en los últimos 3 meses”, dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Por ejemplo, la Siefore básica 4, en la que se incluye a los trabajadores de entre 27 y 36 años, la mayor parte de la fuerza laboral del país, tuvo un rendimiento neto de 4.71% en septiembre a 36 meses, contra el 6.30% de agosto al mismo plazo.

Sólo la Siefore básica 1, la de los trabajadores de más de 56 años fue la menos afectada con un rendimiento neto en septiembre de 6.37% contra el 6.94% de agosto, gracias a que su portafolio es más conservador al invertir solo en documentos de deuda y no en Bolsa como el resto de las siefores.

Al considerar el rendimiento real, es decir descontando los efectos de la inflación la sifore 5, la de los trabajadores de menos de 26 años registró una pérdida de 0.07%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad