Las medidas de México contra la crisis

-

Estos son los detalles de las seis medidas anunciadas este lunes por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

 

1.- Modificaciones al programa de subasta de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2008.

Las modificaciones consisten en una reducción en el monto a subastar de los Bonos a Tasa Fija de largo plazo denominados en pesos y en udis y un incremento en el monto a subastar para los Cetes de todos los plazos. Estas modificaciones estarán vigentes a partir de la subasta del martes 4 de noviembre. (ver cuadro anexo de colocaciones en formato pdf).

 

2.-  Modificaciones al programa de subasta de valores del IPAB para el cuarto trimestre de 2008.

El IPAB reducirá el monto a subastar de los Bonos de Protección al Ahorro en sus tres modalidades de BPAs, BPATs y BPA182, de 3,850 mdp semanales que se habían anunciado para el presente trimestre a 1,850 mdp durante las subastas restantes del presente año.

Cabe destacar que la disminución en la colocación de títulos de deuda del Instituto será compensada con operaciones de financiamiento en el mercado bancario.

 

3.- Subastas de Recompra de Bonos de Protección al Ahorro

El Banco de México iniciará un programa de recompras de títulos emitidos por el IPAB hasta por 150,000 mdp. Dichas subastas se realizarán conforme a las reglas de carácter general y convocatoria correspondiente que emita el Instituto Central y estarán abiertas para todos los títulos del IPAB que se encuentren en circulación.

La primera subasta de recompra se realizará el próximo martes 4 de noviembre por un monto de 50,000 mdp.

 

4.- Subastas de Intercambio (swaps) de Tasas de Interés

El Banco de México establecerá un programa de subastas de intercambio (swaps) de tasas de interés hasta por 50,000 mdp, en las que los participantes del mercado podrán intercambiar su exposición a tasas de interés fijas de largo plazo por tasas de interés variables de corto plazo. Lo anterior permitirá reducir la sensibilidad de carteras de instrumentos de renta fija de largo plazo ante fluctuaciones en las tasas de interés.

En las subastas podrán participar instituciones bancarias nacionales, de conformidad con las condiciones que el Banco de México establezca mediante disposiciones de carácter general. Las subastas se realizarán de forma sucesiva a distintos plazos, de conformidad con las condiciones prevalecientes en los mercados financieros nacionales. Este programa de subastas dará inicio antes del 14 de noviembre.

 

5.- Programa de Endeudamiento con Organismos Financieros Multilaterales

El Gobierno Federal incrementará el financiamiento previsto originalmente para el 2008 y 2009 con Organismos Financieros Multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial hasta por un monto de 5,000 millones de dólares (mdd), en congruencia con los límites de endeudamiento externo previstos en las Leyes de Ingresos correspondientes a cada año. Lo anterior representa un aumento significativo en el financiamiento multilateral al considerar que en los últimos dos años se ha registrado un desendeudamiento neto superior a 8,000 mdd con estas instituciones.

El financiamiento con instituciones multilaterales resulta particularmente atractivo en las condiciones actuales de mercado ya que su costo no depende de las condiciones crediticias prevalecientes en los mercados financieros internacionales. Esta medida permitirá mayor holgura en el uso de otras fuentes de financiamiento.

En adición, los programas que se instrumentarán con el apoyo financiero de estas instituciones en los sectores de vivienda, agropecuario, social, pequeñas y medianas empresas, e infraestructura contribuirán con la actividad económica y la generación de empleos así como en la agenda de desarrollo social en nuestro país.

 

6.- Facilidades Regulatorias para las Sociedades de Inversión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá esta semana una norma para permitir temporalmente que las Instituciones Financieras puedan realizar operaciones de compra y venta de valores gubernamentales con las Sociedades de Inversión que formen parte del mismo Grupo Financiero, con el propósito de brindarles mayor flexibilidad en la recomposición de sus portafolios, de conformidad con las mejores prácticas en materia de precios de transferencia.

Ahora ve
No te pierdas