Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores 2.0: nuevas reglas vs volatilidad

La Consar permitirá cambios al régimen de inversión de las Afores para frenar las pérdidas; los activos y los rendimientos que otorgan a los trabajadores han descendido este año.
mar 28 octubre 2008 02:14 PM
El ahorro para el retiro resiente la crisis financiera mundi

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) emitió nuevas reglas con las que se pueden modificar las estrategias de inversión de las Afores a fin de enfrentar las pérdidas que han registrado las pensiones en los últimos meses.

“Las Sociedades de Inversión podrán presentar a la Comisión un programa de recomposición de cartera especial, a efecto de poder tener excesos en el límite de Valor en Riesgo”, dijo la Consar en la circular publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, las Sociedades de inversión especializadas en el ahorro para el retiro de los trabajadores (Siefore) podrían presentar programas de recomposición de cartera con una duración máxima de seis meses.

La Consar determina el conjunto de instrumentos y límites de inversión de los recursos de los trabajadores a las Afores.

Ahora las Siefores podrían invertir en instrumentos con diferentes grados de inversión, aumentar su exposición a Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), y adquirir mayores instrumentos de deuda y valores extranjeros de deuda subordinados.

Publicidad

El rendimiento del ahorro para pensiones en México ha disminuido por la volatilidad en los mercados de bonos y acciones. El beneficio a 36 meses fue negativo en 0.19% en septiembre, según estimaciones de Banamex Accival.

Incluso los activos que administran las Afores disminuyeron 1.5% en el mes pasado en comparación a agosto.

 “Los cambios permiten mayor flexibilidad y aprovechar las oportunidades del mercado, dentro de un contexto de alta volatilidad”, dijo Luis Flores analista de Ixe, casa de Bolsa.

Tan solo el rendimiento real, es decir descontando la inflación, de la siefore 5, la de los trabajadores con menos de 26 años registró una pérdida de 0.07% en septiembre.

De acuerdo con analistas, las nuevas medidas de la Consar favorecieron desde ayer lunes a las Afores que lograron recuperar parte de lo perdido en sus inversiones en bonos de deuda local “causando un verdadero rally, en los precios de dichos instrumentos”, dijo Flores. Los rendimientos mostraron bajas de 100 puntos base promedio.

Las Afores administran recursos por unos 867,800 millones de pesos de más de 26 millones de trabajadores.

Presidente de la Consar con mayor poder 

La Junta de Gobierno de la Consar, en la que participan autoridades, Afores, patrones y trabajadores decidió delegar al presidente de la Consar la facultad de conocer y sancionar las violaciones a las disposiciones normativas que regulan al Sistema de Ahorro para el retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad