Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina exportará menos: Cepal

El organismo prevé que una menor demanda de EU, Japón y la Unión Europea provocará la reducción la economía mexicana estará entre las más afectadas de la región, por los problemas en EU.
mié 29 octubre 2008 06:05 AM
Menos dinamismo exportador en América Latina. (Archivo)

La crisis económica que atraviesa el mundo provocará que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) consuman menos productos del exterior en lo que resta del año, lo que se traducirá en una reducción de las exportaciones de América Latina en 2008, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El crecimiento de las exportaciones de cada país dependerá de la participación de esos mercados en su canasta exportadora y del grado de éxito en el redireccionamiento de sus exportaciones hacia mercados más dinámicos”, dijo el organismo en su estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.

Algunos ejemplos de ese tipo de economías dinámicas son China y algunos otros países asiáticos, dijo el organismo.

La Cepal explicó que es más fácil redirigir las exportaciones de productos básicos (materias primas) que las de manufacturas, ya que estas últimas suelen producirse con ciertas especificaciones para el mercado de destino.

“En este contexto, Argentina y Brasil son los países que más se benefician con el auge de los precios de los productos agrícolas, mientras que Bolivia, Chile, México, Perú y Venezuela son los que más ganan con los incrementos del precio de los metales y la energía”, precisó la Cepal.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, su principal socio comercial y este año las ventas nacionales al vecino país del norte apenas crecerán un uno por ciento, estimó el organismo.

Publicidad

Las exportaciones de México a Estados Unidos ha venido mostrando un crecimiento menor al reportado en años anteriores; tan solo en 2006 los envíos tuvieron una expansión del 15.38%, con respecto al año previo; sin embargo, las exportaciones crecieron sólo un 5.47% en 2007, comparado con el 2006, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El año pasado las exportaciones tuvieron un valor de 223,403.6 millones de dólares (mdd), mientras que en 2006 y 2005 fueron de 211,799.4 mdd y 183,562.8 mdd, respectivamente.

De enero a agosto de este año el valor de las exportaciones tiene un valor acumulado de 162,739.2 mdd, según la SE.

Menor crecimiento

Ante este panorama, la economía mexicana también sufrirá un impacto negativo y crecerá este año apenas un 2.5%, estimó la Cepal.

El gobierno mexicano recientemente bajó su estimación de crecimiento económico, esperado para el 2008 un avance de 2%, desde el 2.4 previsto anteriormente, y para 2009, tendrá una expansión de 1.8%, desde el 3% previo.

La Cepal indicó que un aspecto fundamental para el crecimiento de la economía mexicana son las remesas que envían sus migrantes desde Estados Unidos y éstas, en el caso mexicano –que en 2007 ascendieron a 24,000 millones de dólares- bajarán alrededor del 12% en 2008.

En agosto de 2008, las remesas tuvieron un descenso de 12.16%, su peor caída mensual en más de una década, a 1,937 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad