Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso festeja, pero petróleo baja

Legisladores mexicanos aprobaron la reforma petrolera, pero el crudo se cotiza en menos de 50 d los precios del crudo permanecen a la baja por la probable recesión mundial.
mié 29 octubre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
En julio, el petróleo tocó su nivel máximo de 147.27 dólares

El Congreso mexicano aprobó una reforma petrolera que busca fortalecer la producción de crudo y dar mayor transparencia a las operaciones de Pemex, sin embargo los resultados, de ser efectivos, se darían en el mediano plazo mientras el mercado vapulea el precio de la mayor materia prima que produce México.

El precio de la mezcla mexicana de patróleo mantiene una tendencia a la baja, debido a los temores de un menor consumo por la desaceleración de las principales economías del mundo, por lo que simplemente ayer martes cayó a su menor nivel desde junio de 2006, al cerrar en 49.66 dólares por barril (dpb).

Este precio es además 20 dólares inferior al de 70 dpb que aprobó la Cámara de Diputados para basar el paquete económico de 2008, por lo que analistas no descartan recortes al gasto gubernamental si la tendencia de los petroprecios continúa en esos niveles.

El crudo de referencia el WTI llegó ayer martes a su menor precio de los últimos 17 meses, 63.73 dólares por barril, “el precio del petróleo ha continuado debilitándose ante la expectativa de que el consumo de petróleo disminuirá de manera significativa como resultado de la recesión de Estados Unidos, dijo Santander en un reporte.

Los costos de la materia prima mexicana para exportación se han comportado muy volátiles en este año tras alcanzar un máximo de 132 dpb el 14 de julio pasado, hasta los 49.66 dpb de ayer, el más bajo en más de dos años.

El petróleo, que representa casi el 34% de los ingresos fiscales de México, enfrenta además una menor producción por el declive en el principal yacimiento, Cantarell.

Publicidad

Analistas consideran que con un mercado tan volátil y una recesión a la vista en el principal mercado del crudo mexicano se abre la puerta para los recortes presupuestales el próximo año.

“No queda claro cuales son los fundamentos para llegar a ese precio del petróleo y que nos pone un poco en aprietos, es necesario revisar la fórmula de cálculo”, dijo Rocío Moreno, analista de Fundar.

Expertos destacan que la reforma petrolera que aprobó en Congreso tendría efectos favorables a mediano plazo, por lo que en los próximos meses la producción de crudo seguirá debilitándose.

Tan solo en los primeros nueve meses del año el volumen de producción de Pemex descendió 9.7% especto al mismo periodo de 2007, al obtener un promedio diario de dos millones 822,000 barriles diarios, niveles de producción similares a los de hace 10 años, según el último reporte de la paraestatal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad