Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 12.96 pesos

El peso mexicano cerró con una apreciación de 0.50% a 12.95/12.96 pesos por dólar; la moneda tuvo una jornada volátil tras la decisión de la Fed de reducir la tasa de interés.
mié 29 octubre 2008 02:23 PM
Sin Pie de Foto
La moneda mexicana se depreció frente a la estadounidense. (
Publicidad

El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.50% en una sesión volátil, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar a un 1.0 por ciento su tasa de interés referencial, en línea con lo esperado por el mercado. La moneda mexicana cerró con una ganancia de 6.50 centavos a 12.9500/12.9600 pesos por dólar y osciló en un rango de 12.0485/13.0544 por divisa estadounidense en la sesión.

"El recorte de tasas de la Fed puede ser un buen incentivo para que los inversionistas empiecen a demandar más pesos", dijo Gustavo Hernández, economista de Ixe Grupo Financiero.

La Fed bajó el miércoles la tasa clave de interés al 1.0%, para evitar que un empeoramiento de la crisis de crédito lleve a Estados Unidos a una prolongada y profunda recesión económica.

Tras su cierre oficial, el peso mexicano llegó a cotizarse en 12.7500 por dólar, con una apreciación de 2.16%, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó n programa de liquidez de corto plazo para las economías emergentes.

Analistas también mencionaron que las medidas anunciadas por el Gobierno mexicano y el banco central para mejorar la liquidez en los mercados locales y la aprobación de una reforma del sector energético también ayudarían a fortalecer el peso en las próximas sesiones.

"Ambas noticias serían dos factores importantes para que los inversionistas comiencen a diferenciar a México de otros países emergentes, como un país donde se está viendo disposición de las autoridades para revitalizar el ánimo en el mercado", comentó un especialista.

El Gobierno mexicano dijo el lunes que iba a reducir las emisiones de largo plazo en el cuarto trimestre de este año para inyectar liquidez a los mercados de deuda de corto plazo.

En tanto, el regulador de los fondos de pensión planea modificar las reglas para que las administradoras (Afores) puedan ajustar rápidamente sus portafolios en momentos de alta volatilidad.

Por su parte, el Congreso aprobó el martes una polémica reforma energética que permite mayor participación del sector privado en la industria petrolera estatal, para intentar frenar la caída de la producción de crudo, la principal fuente de ingresos del país.

En su valor 24 horas, el peso mexicano se apreció el miércoles 6.00 centavos a 12.9480/12.9500 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 5.00 centavos a 12.8560/12.8580 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.62 por dólar a la compra y 13.12 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad