Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI dará dinero a mercados emergentes

El organismo multilateral aprobó fondos de emergencia para apoyar a algunos países contra la cr los recursos serán de corto plazo y buscan ayudar a enfrentar la crisis global de crédito.
mié 29 octubre 2008 02:25 PM
Sin Pie de Foto
Las instituciones financieras internacionales deben conserva
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un programa de liquidez de emergencia a corto plazo para las economías de mercados emergentes, que tiene como objetivo ayudarlas a enfrentar la crisis global de crédito. "Tiempos excepcionales exigen respuestas excepcionales", dijo el director gerente del fondo, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado. "El FMI responderá a esta crisis con todo el financiamiento necesario", agregó.

El paquete estará disponible para un grupo preaprobado de países com economías bien manejadas que podrán retirar hasta cinco veces su cuota en el FMI, que determina qué tanto puede obtener como préstamo un miembro del fondo.

"Estamos preparados para usar nuestros recursos y para trabajar con todos para generar recursos adicionales que nos aseguren que los países tengan el dinero que necesiten para restaurar la confianza y mantener la estabilidad", dijo Strauss-Khan.

El jefe del Fondo se abstuvo de mencionar alguno de los candidatos para el nuevo programa.

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo por su parte que "esperamos ampliamente que esto sea usado".

Por separado, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que había establecido cuatro líneas de swaps cambiarios temporales con Brasil, México, Corea del Sur y Singapur para darles liquidez en dólares por hasta 30.000 millones de dólares en cada caso.

Varios países emergentes han visto mermado su acceso al crédito por el congelamiento de los mercados de dinero internacionales tras la profundización de la crisis financiera global.

"Las constantes turbulencias en los mercados de capital globales ha llevado a dificultades de liquidez significativas en algunos mercados emergentes, incluso en aquellos que han mantenido marcos macroeconómicos sólidos", dijo Strauss-Kahn.

El nuevo programa da financiamiento a países que no necesiten implementar un programa para adoptar los estándares del FMI y que estén enfrentando presiones de liquidez que no sean de su responsabilidad.

"Este nuevo programa aborda la brecha en el conjunto de herramientas de apoyo financiero del Fondo", explicó Strauss-Kahn.

Deja de lado a Argentina

Un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional para mercados emergentes con problemas de liquidez no estará disponible para Argentina debido a sus antecedentes negativos, dijo el miércoles el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

Consultado en una rueda de prensa acerca de si Argentina reúne las condiciones para aplicar al programa de ayuda durante la crisis global, Strauss-Kahn dijo: "las condiciones incluyen tener muy buenos antecedentes y políticas fuertes en el pasado" al menos durante un cierto lapso de tiempo.

"Me temo que el país que acaba de mencionar (...) no será elegible", añadió.

 

Brasil no pretende usar fondos

Brasil no tiene planes inmediatos de usar una nueva facilidad de emergencia de corto plazo del Fondo Monetario Internacional para países emergentes, dijo el miércoles el representante del país ante el FMI.

"Brasil estaba defendiendo un nuevo instrumento de liquidez, pero no porque lo necesite", dijo Paulo Nogueira Batista, quien también representa a otros ocho países de América Latina y el Caribe en el Fondo.

Al preguntársele si Brasil buscaría usar los fondos, Batista dijo a Reuters: "No lo sé, no pienso eso. No, Brasil tiene una posición fuerte, por lo que no pienso que lo vaya a necesitar".

La nueva facilidad de crédito del FMI está dirigida a ayudar a las economías emergentes a capear la crisis crediticia global, que ha golpeado a las monedas desde México a Brasil.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad