Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 2.82%

El índice líder de la BMV, el IPC, ganó 524.80 puntos, para ubicarse en 19,157.33 unidades; la decisión de la Fed de rebajar su tasa clave de interés ayudó al mercado local.
mié 29 octubre 2008 03:23 PM
Publicidad

La Bolsa mexicana subió este miércoles un 2.82%, tras la decisión de la Reserva Federal de rebajar su tasa clave de interés y luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de liquidez a corto plazo para las economías emergentes. El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganó 524.80 puntos, a 19,157.33 unidades, e hiló dos sesiones al alza con una ganancia del 13.57%.

La Fed bajó su tasa de interés referencial en medio punto porcentual, a un 1%, una medida ampliamente esperada por el mercado.

"El mercado tiene hoy muchas cosas a su favor para cerrar con alza: la decisión de la Fed, anuncio del FMI, la aprobación de reforma petrolera, ratificación del grado de inversión por parte de Standard and Poor's y medidas por parte de las autoridades para asegurar liquidez", comentó un analista.

El Congreso mexicano aprobó el martes una polémica reforma energética que permite mayor participación privada en la industria petrolera, con el fin de revertir el persistente declive de la producción de crudo, la principal fuente de ingresos del país.

Además, la calificadora Standard & Poor's Ratings Services dijo este martes que ratificó sus calificaciones de deuda soberana de los Estados Unidos Mexicanos de "BBB+/A-2" en moneda extranjera y de "A+/A-1" en moneda local.

Standard & Poor's agregó que la perspectiva de México se mantiene estable, pese a los coletazos de la crisis financiera global.

"Las medidas de Banxico y la aprobación de la reforma energética pueden ser un factor para que los inversionistas puedan diferenciar a México de otros países, como un país donde se ve disposición de autoridades para revitalizar el ánimo en el mercado", comentó Gustavo Hernández, economista de Ixe Grupo Financiero.

Los papeles de Grupo México, la tercera mayor productora de cobre del mundo, subieron un 3.21%, a 9.32 pesos, impulsados por el alza de casi un 14% anotada por el metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo-, treparon un 17.77 por ciento, a 90.46 pesos.

Los papeles de la minorista Walmex, la mayor del país, subieron un 0.32%, a 34.10 pesos.

Contrario a la tendencia del mercado, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdieron un 2.44%, a 18.03 pesos, tras haber subido más de un 13% en la víspera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad