Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados ven recorte en tasas Fed

Los inversionistas esperan que el banco central baje hasta en 75 puntos base sus tipos de inter la Fed trata de aplicar medidas para revertir los efectos de la crisis financiera.
mié 29 octubre 2008 07:59 AM

Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus tasas de interés al menos en medio punto porcentual este miércoles, en una nueva medida para revertir la crisis del crédito.

Esta turbulencia amenaza con provocar una recesión profunda y larga en Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, tiene programado anunciar su decisión este mismo día..

De un total de 14 firmas grandes de bonos encuestadas el lunes, 10 creen que la Fed bajará el objetivo para los fondos federales a un día en medio punto, al 1%.

Ese nivel sería el más bajo desde junio del 2004, cuando la Fed combatía el riesgo de una deflación, que según temen algunos ahora, está a punto de resurgir.

Los mercados de futuros financieros eran más pesimistas aún el martes, implicando una probabilidad de 44% de que la Fed rebaje el costo del financiamiento en tres cuartos de punto, que lo colocaría en un territorio no visto desde julio de 1958.

Publicidad

"Como la confianza se ha derrumbado, el mercado laboral está débil y los mercados del crédito siguen bajo una tensión intensa, prevemos que el FOMC anuncie una rebaja de tasas de 50 a 75 puntos básicos", dijo Michael Darda, economista de MKM Partners en Greenwich, Connecticut.

El mercado de acciones de Estados Unidos registró un amplio repunte el martes porque los inversores apostaban a que las tasas de interés más bajas ayudarían a salvar la economía de un debilitamiento aun mayor.

Esto, incluso a pesar de unos datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense bajó al mínimo récord.

Un informe de que Japón apunta a reducir las tasas de interés también ayudó a mejorar el ánimo de los financistas.

La Fed ya ha disminuido sus tasas al 1.5%, desde 5.25% en ocho pasos a lo largo de los últimos 13 meses para contrarrestar una crisis del crédito que empezó con el colapso del mercado hipotecario de Estados Unidos y se propagó al resto del mundo.

El movimiento más reciente fue una inesperada reducción de medio punto entre encuentros regulares, el 8 de octubre, coordinada con otros bancos centrales.

Algunos participantes del mercado piensan que la Fed podría estar en camino a reducir las tasas al cero por ciento, como tuvo que hacer Japón para contrarrestar la deflación de la década de 1990.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad