Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza plan de estímulo económico

El gobierno nipón inyectará 275,000 mdd para estimular a la economía y a las empresas; el plan contempla una reducción de impuestos y la entrega de apoyo económico a familias.
jue 30 octubre 2008 11:17 AM
El premier japonés Taro Aso trata de reactivar a la economía

Japón anunció este jueves un nuevo paquete por 26.9 billones de yenes (275,000 millones de dólares) para estimular la segunda economía mundial ante la crisis financiera internacional. 

El plan comprende préstamos a las pequeñas y medianas empresas, una reducción de impuestos y la entrega de apoyo económico a familias por una suma total de dos billones de yenes (20,000 millones de dólares), explicó el primer ministro japonés, Taro Aso. 

Cinco billones de yenes (50,000 millones de dólares) serán destinados a nuevos gastos públicos. 

Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en 100 años", estimó el primer ministro, Taro Aso, en rueda de prensa al dar a conocer el programa. 

"En situaciones de esa índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente. No debemos temer esta violenta tormenta, pero no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra", añadió Aso, citado por la agencia de noticias Kyodo. 

Consideró que es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón, si bien aseguró que la economía japonesa se encuentra relativamente estable. 

Publicidad

"Nuestro sistema financiero es en términos generales más firme que el de Occidente", señaló el primer ministro, quien dijo "comprendemos que lo más importante es garantizar la seguridad de las familias". 

Este segundo plan se suma al de 11.7 billones de yenes (121 mil millones de dólares) anunciado en agosto pasado por el predecesor de Aso, Yasuo Fukuda, para enfrentar la crisis financiera internacional. 

Aso, en la jefatura de gobierno desde fines de septiembre, aclaró sin embargo que las nuevas medidas no se acompañarán de una emisión de bonos del Tesoro, con el fin de evitar empeorar la deuda pública de Japón, la más elevada de todos los países industrializados. 

El economista jefe de la empresa financiera Nomura Securities, Takahide Kiuchi, consideró que las medidas presentadas por Aso incrementarán el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón entre 0.4 y 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad