Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza económica cae en zona euro

El indicador de la percepción económica descendió en octubre a su menor nivel desde 1993; la confianza en la eurozona bajó a 80.4 puntos desde 87.5 en septiembre, sugiriendo una recesió
jue 30 octubre 2008 11:44 AM
Publicidad

La confianza económica en la zona euro se derrumbó en octubre a su menor nivel desde 1993, de acuerdo con unos datos del jueves, sufriendo la mayor caída mensual en los registros. Esto sugirió la existencia de una recesión y aumentó las expectativas de un recorte de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El sondeo mensual de la Comisión Europea para los 15 países que usan el euro reflejó que el indicador de la percepción económica disminuyó a 80.4 puntos desde el número revisado a la baja de 87.5 en septiembre. Los mercados esperaban una cifra de 86.

Fue la menor medición desde la lectura de 73 observada en julio de 1993.

"Estos resultados son realmente malos. Indican que la zona euro está cayendo en una recesión significativa y amplia", dijo Holger Schmieding, de Bank of America.

Los analistas decían que la zona euro probablemente entró en una recesión técnica, definida como dos trimestres seguidos de contracción, en el segundo trimestre del 2008, antes de que el racionamiento del crédito global derivara en la peor crisis financiera en 80 años.

Los economistas decían que la contracción de la economía de la zona euro aliviaba las presiones sobre los precios, lo que probablemente haga que el BCE disponga más recortes de tasas.

El BCE rebajó su tasa principal en 0.5 puntos porcentuales a 3.75% a inicios de octubre como parte de la acción concertada de los bancos centrales del mundo para impulsar la alicaída economía global.

Los economistas ahora prevén que el BCE rebaje el costo del crédito nuevamente el 6 de noviembre.

"Veremos un recorte de la tasa del BCE la semana próxima, creemos que será de 50 puntos básicos, y los Gobiernos reaccionarán con medidas de política", dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

El sondeo halló que las expectativas de los precios de venta de los manufactureros bajaron en octubre a 6 puntos desde 12 puntos.

No obstante, los consumidores prevén una inflación más alta, ya que el índice que muestra las tendencias de precios en los próximos 12 meses se incrementó a 19 desde 17.

La confianza del consumidor se derrumbó a -24 puntos desde -19 puntos, comparado con una expectativa de -20 entre los analistas. Esto muestra que los consumidores están limitando el gasto, un mal augurio para los productores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad