Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, cerca de la recesión

La actividad económica del país se contrajo 0.3% en el tercer trimestre, su mayor caída en 7 añ el gasto del consumidor bajó 3.1%, el primer descenso desde finales de 1991.
jue 30 octubre 2008 07:54 AM
Las empresas estadounidenses redujeron sus inversiones a una

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 0.3% en el tercer trimestre del año, su mayor caída en siete años, debido a que los consumidores redujeron sus gastos y los empresarios moderaron sus inversiones ante los crecientes temores de recesión.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la contracción del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre fue la más intensa desde el mismo trimestre del 2001, aunque fue ligeramente menor que la tasa del 0.5% que esperaban los economistas de Wall Street.

La contracción del tercer trimestre marcó un fuerte contraste con los tres meses previos, cuando la economía estadounidense creció un 2.8% a tasa anual.

Una recesión se presenta cuando la economía registra dos contracciones trimestrales seguidas.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, cayó a un ritmo del 3.1% en el tercer trimestre, en lo que fue la primera contracción trimestral en el consumo desde el último trimestre de 1991.

Además, fue la mayor baja desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes no duraderos, artículos como alimentos o productos de papel, bajó a su ritmo más fuerte desde fines de 1950.

Publicidad

Las continuas pérdidas de empleo, junto con las caídas en las acciones, han golpeado la moral del consumidor.

El informe del PIB mostró que el ingreso personal disponible cayó a un ritmo del 8.7% en el tercer trimestre, la mayor caída trimestral desde que comenzaron a llevarse registros de este componente en 1947.

En el segundo trimestre, el ingreso personal había subido un 11.9%, ya que en ese momento se estaban entregando una serie de reembolsos impositivos contemplados en un plan del gobierno para estimular la economía.

Los consumidores redujeron su gasto en bienes duraderos como autos y muebles a un ritmo anual del 14.1%, el mayor descenso desde comienzos de 1987.

Las empresas también se mostraron cautas sobre el futuro, reduciendo las inversiones a una tasa del 1% tras haberlas subido un 2.5% en el segundo trimestre.

Se trató de la primera reducción de la inversión empresarial desde fines del 2006.

Los precios siguieron subiendo a un ritmo relativamente fuerte en el tercer trimestre. El índice de gastos en consumo personal subió un 5.4% a tasa anual, el alza más fuerte desde comienzos de 1990.

Incluso cuando se excluyen los precios volátiles de los alimentos y el combustible, el índice creció a un ritmo anual del 2.9% desde el alza del 2.2% del segundo trimestre.

Sin embargo, muchos precios de materias primas comenzaron a ceder en octubre, ante lo cual la Reserva Federal dijo el miércoles al bajar su tasa de interés, que su preocupación estaba centrada más en el crecimiento económico que en la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad