Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex duplicará gasto en exploración

La reforma energética aprobada permitirá incrementar la búsqueda de yacimientos en tres años; el director de Pemex, Reyes Heroles, dijo que este año comenzarían a construir una nueva refine
jue 30 octubre 2008 05:36 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo tuvo este jueves una jornada volátil. (Archivo)

La petrolera estatal mexicana Pemex espera duplicar su gasto en exploración en nuevos yacimientos en tres años, gracias a una reforma energética aprobada esta semana, dijo este jueves el director de la compañía, Jesús Reyes Heroles.

El presupuesto de Pemex para exploración en este año es de 22,000 millones de pesos, cifra que se incrementaría a 24,000 millones de pesos en el 2009, agregó Reyes Heroles en rueda de prensa.

"En los próximos dos o tres años podemos estar hablando del doble en el gasto exploratorio", precisó.

El directivo también dijo que la petrolera podría concretar en unos 9 o 12 meses el primer contrato con incentivos de los previstos en la reforma, destinados a aumentar la participación de privados en tareas de exploración y extracción de crudo.

La producción de México, el sexto productor mundial de petróleo, cayó a un mínimo de 13 años en septiembre principalmente por el declive del bombeo en su principal yacimiento, Cantarell.

Sólo en los primeros nueve meses del año, la producción de Cantarell cayó un 25%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Publicidad

A pesar de que se mostró satisfecho por la reforma, aprobada este martes por el Congreso, Reyes Heroles afirmó que no espera que se descubran grandes yacimientos que empiecen a producir al menos hasta el 2014.

Pemex prevé continuar con sus inversiones planeadas a pesar de la crisis financiera global y está mirando hacia el mercado de bonos para nuevas emisiones, señaló.

"Hoy no vemos el riesgo de cancelación de proyectos (por la crisis)", dijo el funcionario.

La compañía comenzaría a construir una nueva refinería, que procesaría 300,000 barriles de crudo por día antes de que termine el año. Aún no se ha establecido el sitio donde será edificada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad