Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos adeudan a CEOs 40,000 mdd

Las entidades rescatadas deben pagos diferidos y pensiones, según el diario Wall Street Journal la Casa Blanca advierte que el dinero del rescate no debe usarse para pagara dividendos.
vie 31 octubre 2008 12:26 PM
Sin Pie de Foto
Goldman debe 11,800 mdd a sus ejecutivos. (Archivo)

Los atribulados gigantes financieros estadounidenses que consiguieron inyecciones de dinero del Gobierno debían a sus ejecutivos más de 40,000 millones de dólares en pagos diferidos y pensiones a fines del 2007, reportó el viernes el diario Wall Street Journal.

Los montos adeudados son en su mayoría por pensiones especiales de ejecutivos e indemnizaciones diferidas de años anteriores, incluyendo bonos, dijo el periódico.

El diario mencionó a los bancos de inversión Goldman Sachs Group Inc, que le debe a sus ejecutivos 11,800 millones de dólares; JPMorgan Chase & Co, que tiene que pagar 8,500 millones de dólares, y Morgan Stanley, que adeuda entre 10,000 millones y 12,000 millones de dólares.

Una portavoz de Morgan Stanley confirmó la exactitud del reporte. Goldman Sachs dijo que la "gran mayoría" de los 11,800 millones de dólares citados fue pagado durante este año.

Por otro lado, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan Chase declinaron de comentar sobre sus planes de compensación.

Las críticas sobre los salarios de los ejecutivos han ido aumentando este año.

Publicidad

Ambos candidatos presidenciales han criticado los grandes pagos que se han realizado a los presidentes ejecutivos de empresas que sufrieron grandes pérdidas por el colapso del mercado de la vivienda en Estados Unidos y la consecuente crisis crediticia.

Como resultado, el Gobierno pretende limitar los pagos a los ejecutivos de los bancos que acudieron a dinero federal, como parte de un programa de rescate de 700,000 millones de dólares del gobierno de George W. Bush.

A través de la industria, los ejecutivos y directores de bancos están discutiendo sobre cómo manejarán la necesidad de seguir siendo competitivos pagándole a los líderes del sector sin sufrir la ira de políticos y autoridades.

Gente familiarizada con el tema en varios de los mayores bancos de Estados Unidos dijeron a Reuters que la mayoría de las decisiones de compensación no serán adoptadas hasta el próximo mes. Estas personas también creen que las firmas aún pretenden compensar a sus empleados valiosos.

"Que el Gobierno recorte o controle los pagos es un anti-estimulante. Las cabezas de los bancos piensan que es peligroso y sienta un mal precedente", dijo una fuente bancaria.

Goldman, Morgan Stanley y Merrill Lynch han hecho provisiones por 20,000 millones de dólares para compensaciones en los primeros tres trimestres, aunque dos tercios de ellos son usualmente destinados a los bonos por desempeño de fin de año.

Estos montos fueron reservados antes del 31 de agosto, cuando aún no había quebrado Lehman ni el Tesoro había intervenido en el sector.

Las compensaciones son acumuladas a lo largo del año y usualmente equivalen a entre un 45 y un 55% de los ingresos.

Advertencia

Este viernes, en Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo que los bancos que reciban inyecciones de capital como parte del programa de rescate financiero del Gobierno de Estados Unidos no deberán usar esos fondos para pagar dividendos o para fortalecer esos dividendos.

"No deberían utilizar las inyecciones de dinero para incrementar los dividendos o para pagar dividendos", dijo a periodistas Tony Fratto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad