Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la alza

El índice FSTEurofirst 300 avanzó 2.8% a 928.81 puntos; los títulos europeos extendieron por cuarta jornada su racha positiva.
vie 31 octubre 2008 11:48 AM

Las acciones europeas cerraron el viernes con alzas por cuarto día consecutivo, impulsadas por las compañías petroleras y farmacéuticas.

Los títulos bancarios también terminaron la sesión con fuertes ganancias, pese a que el papel de Barclays <BARC.L> se desplomó después de que el banco británico anunciara la venta de una importante participación a inversores de Oriente Medio.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 2.8%, a 928.81 puntos.

El índice trepó un 11.9% esta semana, pero cayó un 12.7% en octubre. La caída del mes, la más pronunciada desde septiembre del 2002, se produjo por los efectos que tuvieron en los inversores la crisis crediticia y la desaceleración económica.

"El consenso general es que es un rebote momentáneo. Pero es muy pronto para decirlo. Hay varias señales positivas provenientes de cualquier tipo de aproximación basada en valoraciones", comentó Gareth Williams, estratega de capitales europeos de ING.

"Sin embargo, hay señales negativas desde la economía. El mercado tendría que volver a probar mínimos antes de que los inversionistas crean en el repunte. La elección de la próxima semana en Estados Unidos puede ser un catalizador para un mejor ánimo", sostuvo Williams.

Publicidad

Agregó que las "advertencias de ganancias y recortes de dividendos no están ayudando".

Los títulos farmacéuticos fueron muy demandados por su calidad defensiva, considerados más seguros. Los de GlaxoSmithKline subieron un 4.4%, los de Roche avanzaron un 9.6%, los de Novartis ganaron un 5% y los de Shire, un 4.5%.

Williams espera recortes de tasas en Reino Unido y Europa durante la próxima semana, pero señaló que ya están incorporados a los precios.

Mientras, las compañías petroleras se recuperaron de las pérdidas del jueves, a pesar del retroceso en el precio del crudo de un 2.7%, a 64.22 dólares por barril.

Los papeles de Total, BP y Royal Dutch Shell  treparon entre un 2.5 y un 4.2%.

Por su parte, las acciones bancarias subieron al final de la jornada.

Pero los títulos de Barclays cayeron un 12.8%, después de anunciar que recibirá una inyección de 12,100 millones de dólares de parte de inversores de Qatar, Abu Dabi y otros países de Oriente Medio, para no tener que acudir a los fondos de rescate del Gobierno británico.

Las acciones del banco inicialmente subieron, pero analistas dijeron que había preocupación en cuanto a que fuera más costoso que el dinero ofrecido por el plan de rescate británico.

En tanto, los papeles de HSBC se hundieron un 4.3%, luego de que Goldman Sachs recortara su recomendación sobre el banco.

En Europa, los índices británico FTSE 100, francés CAC 40 y alemán DAX subieron entre un 2 y un 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad