Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre fue bueno… para el dólar

En este periodo marcó su mayor alza mensual frente a una canasta de divisas en más de 17 años; por su parte, el euro bajó 1.3% frente al dólar a 1.2752 dólares. cayó alrededor del 9.6%.
vie 31 octubre 2008 05:28 PM
Sin Pie de Foto
El dólar estadounidense superó los 14 pesos la mañana de est

El dólar marcó su mayor alza mensual frente a una canasta de monedas en más de 17 años el viernes, impulsado por una demanda de fin de mes y las preocupaciones sobre la deteriorada economía mundial.

El yen redujo la mayoría de sus alzas frente al dólar, pero se cotizó alto frente al euro, debido a que los inversionistas mantuvieron la aversión al riesgo después de que los sombríos reportes económicos estadounidenses acentuaran los temores de una recesión mundial.

El fortalecimiento en el dólar y el yen se registró, a pesar del alza en el precio de las acciones el viernes. En las últimas semanas, las acciones en alza han indicado usualmente una mejora en el apetito de riesgo, pesando sobre las monedas de Estados Unidos y Japón.

"Entrando en la sesión de Nueva York, vimos al dólar fortalecerse en parte debido a que el mercado bursátil japonés, por ejemplo, no reaccionó muy favorablemente al recorte en la tasa interés que vimos de parte del Banco de Japón", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario senior de Wells Fargo en Nueva York.

En las transacciones al final de la sesión en Nueva York, el índice dólar, una medición del valor del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, subió 1.1% a 85.757. El índice llegó casi a 8% en octubre, su mejor ganancia mensual desde marzo de 1991.

Mientras tanto, el euro bajó 1.3% frente al dólar a 1.2752 dólares. Cayó en octubre alrededor del 9.6%, el peor desempeño mensual de la moneda única desde su lanzamiento en 1999.

Publicidad

El euro cayó 1.3% frente al yen a 125.52 yenes, mientras que el dólar se bajó 0.1% a 98.49.

Los mercados financieros se sintieron poco cómodos con el recorte de las tasas de interés del Banco de Japón, la iniciativa más reciente en política monetaria después que los bancos centrales de Estados Unidos y otros países bajaran sus tasas esta semana para apoyar al crecimiento.

Los inversores no estaban convencidos de que un recorte de tasa de 20 puntos base hecho por el Banco de Japón podría servir de algo para evitar una baja en la economía japonesa.

Cien puntos base equivalen a un punto porcentual.

Las cifras que mostraron una caída en la actividad empresarial en la región central estadounidense y una baja registrada en la confianza del consumidor este mes reforzaron los temores acerca de una recesión mundial, lo que impulsó al dólar incluso cuando los reportes vinieron de Estados Unidos.

El yen, en tanto, se fortaleció a pesar del recorte de tasas del Banco de Japón, mientras la aversión al riesgo, que tiende a favorecer al yen, se mantuvo.

La moneda japonesa subió un 7.1% versus el dólar este mes, su mayor alza en más de ocho años. Alcanzó un máximo de 13 años frente al dólar y un máximo de 6 años y medio ante el euro este mes, ganando un 15% sobre una base sopesada en las transacciones.

Entre otros grandes movimiento en monedas estuvo la caída de 9.7% de la libra esterlina frente al dólar este mes, su mayor descenso mensual en 16 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad