Europa aboga por más voz para emergentes

La UE propone que el G8 debe otorgar un papel más relevante a las economías en desarrollo; las naciones preparan sus propuestas para la reunión del G20 en Washington el 15 de noviembre.
Europa quiere más participación de los países en desarrollo

Las reformas del Grupo de los ocho países más industrializados del mundo deben ser estudiadas para darle a los países emergentes más voz, propuso la presidencia francesa de la Unión Europea a los ministros de Finanzas del bloque.

La propuesta aparece en un documento al que Reuters tuvo acceso antes de que se discuta el asunto, en la reunión ordinaria que se realizará en Bruselas el martes.

El documento es clave para formular la posición de la UE para la cumbre del G20, que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, con el fin de aplicar a escala mundial las lecciones aprendidas de la peor crisis del mercado financiera.

Propone reformas a las instituciones que dirigen los mercados financieros globales y de participantes individuales como agencias de calificación de crédito, bancos y sus principales gerencias.

El objetivo principal es frenar los términos a corto plazo en los mercados financieros, mejorar la responsabilidad, anticipar los riesgos e incrementar la transparencia, explica el documento.

Varios líderes como el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quieren una cumbre al "estilo Bretton Woods" de revisión y supervisión de los mercados de capital mundiales.

Las instituciones Bretton Woods son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, establecidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Ambos organismos están dominados por miembros del G8 -Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia- aunque un país como China ahora tiene una mayor economía que muchos de ellos.

El documento indica que "es esencial una mayor asociación de países y emergentes y en desarrollo" para incrementar la legitimidad de instituciones como el FMI, que tradicionalmente siempre es dirigido por un europeo.

Control de riesgos

Una ampliación del Foro para la Estabilidad Financiera (FSF) debe ser "revisada para incluir a todos los actores relevantes e instituciones regulatorias", señala el documento.

El FSF es un organismo compuesto por reguladores financieros, funcionarios de bancos centrales y funcionarios de ministerios de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados, Australia, Hong Kong, Holanda, Singapur y Suiza, lo mismo que funcionarios de instituciones financieras internacionales y otros grupos de supervisión.

Sarkozy ha dicho que quiere que China e India también participen en la reforma.

Los encargados de las políticas dijeron que productos como los derivados de créditos fueron concebidos y vendidos por bancos sin una apreciación adecuada de los riesgos que contenían.

"Se deben desarrollar y controlar mecanismos de control de riesgo en instituciones financieras bajo la directa responsabilidad de administraciones importantes para evitar incidentes operacionales en las operaciones de mercado", indica el documento.

Reguladores en ambos lados del Atlántico están ejerciendo presión sobre los bancos a que tengan claridad en instrumentos como intercambios de deuda por capital, cuya baja de valor ha tenido un importante papel en la crisis del crédito.

El documento también pide que en la cumbre del G20 se revisen los códigos de conducta para evitar "incentivos a riesgos excesivos en la industria financiera, incluidos los esquemas de compensación".

Ahora ve
No te pierdas