Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista nuevo recorte de tasas

Las entidades centrales de Europa y Australia se alistaban a volver a bajar las tasas de interé Corea del Sur destinará 11,000 mdd en recortes de impuestos para fortalecer su economía.
lun 03 noviembre 2008 11:02 AM
Publicidad

Corea del Sur prometió más dinero el lunes para apuntalar su economía, mientras que los bancos centrales en Europa y Australia parecían listos para volver a bajar las tasas de interés, en una batalla sin tregua para evitar que la crisis financiera lleve al mundo a una recesión.

Seúl anunció que destinará 11,000 millones de dólares en nuevo gasto y en recortes impositivos, al tiempo que cifras económicas sombrías en Australia consolidaron las expectativas de un nuevo recorte de tasas el martes.

En Europa, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo han preparado a los inversores para otra rebaja de tasas a fines de esta semana.

La Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Japón, China e India ya bajaron sus tasas la semana pasada para proteger a sus economías de la crisis financiera global.

En otra señal de que incluso las nuevas potencias económicas como China no saldrán ilesas de los problemas, un sondeo sobre la actividad manufacturera del país mostró una fuerte caída en la producción en octubre.

Las autoridades chinas prometieron el lunes redoblar los esfuerzos para impulsar la demanda interna.

Los recortes de tasas y una serie de iniciativas para blindar a los bancos y reactivar las alicaídas economías llevaron a algunos inversores a buscar oportunidades, después de que las acciones mundiales cayeran un 20% solamente en octubre, en el peor desempeño mensual de la historia.

Pero los economistas dicen que si bien los billones de dólares inyectados a los bancos y los paquetes de estímulo podrían haber ayudado a evitar la repetición de la Gran Depresión de los años 30, el panorama económico es sombrío.

"El foco esta semana claramente está puesto en algunos de los principales bancos centrales del mundo y es difícil no ver la enfermedad que comenzó en Estados Unidos extenderse a otras economías", dijo Robert Rennie, estratega de Westpac en Sidney.

Australia, por largo tiempo protegido de los problemas en Estados Unidos gracias al auge de las materias primas, dijo el lunes que las ventas minoristas del país cayeron el doble de lo esperado en septiembre y que los precios de las casas bajaron con fuerza en el tercer trimestre.

Los datos consolidaron la idea de que el banco central australiano tendrá que recortar las tasas en medio punto porcentual a 5.5%.

En Seúl, las autoridades dijeron que impulsarán el gasto presupuestario del próximo año y que implementarán recortes de impuestos en el 2009 para apuntalar a la cuarta economía de Asia.

En tanto, en Europa una esperada caída en las ventas minoristas de septiembre daría más argumentos al Banco Central Europeo para recortar el jueves las tasas de interés en medio punto a un 3.25%. El Banco de Inglaterra aplicaría una rebaja similar, según los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad