Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recorta sus pedidos de fábricas

El indicador de septiembre se contrajo 2.5%, cifra mayor al 0.8% que esperaban los analistas; el dato reafirma las proyecciones de los expertos que estiman una recesión en EU.
mar 04 noviembre 2008 11:57 AM

Los nuevos pedidos a las fábricas estadounidenses registraron un desplome inesperado por segundo mes consecutivo en septiembre, según un informe del Departamento de Comercio, que subrayó la fuerte caída en la actividad manufacturera al dirigirse la economía a una recesión.

Los pedidos generales a las fábricas cayeron 2.5% a una tasa ajustada estacionalmente de 432,000 millones de dólares, mucho más de la baja de 0.8% que esperaban los analistas de Wall Street.

La baja se registra luego de un desplome del 4.3% en las órdenes de agosto, que fue previamente reportada como un declive en los pedidos del 4 por ciento.

El panorama es aún peor cuando se excluyen los pedidos del sector transporte, ya que sin esa categoría las órdenes bajaron 3.7% en septiembre tras un descenso del 3.6 en agosto.

Muchos analistas consideran que la economía estadounidense ya entró en recesión, golpeada por una menor demanda interna ante la crisis hipotecaria que provocó un racionamiento del crédito y desplomó los precios de las propiedades.

"Los pedidos fabriles no fueron geniales, pero nuevamente, qué se puede esperar en este tipo de situación", dijo Joe Saluzzi, analista de Themis Trading.

Publicidad

En una señal de que ya se esperaba una fuerte caída en los pedidos, las acciones mantuvieron sus ganancias pese a la debilidad de los datos, mientras que el dólar apenas se movió.

El lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad manufacturera cayó fuertemente en octubre a su menor nivel en 26 años.

Pero en un dato sorprendente, el Departamento de Comercio reportó en su informe del martes que los pedidos de vehículos y sus repuestos subieron 3.3% en septiembre, revirtiendo una caída de 8.9 sufrida en agosto.

No obstante, esa tendencia no se mantendría, dado que en octubre las ventas de vehículos nuevos sufrieron una caída sustancial.

Las órdenes de metales primarios, que son básicos para la manufactura, cayeron un 4.6% en septiembre tras desplomarse un 12.5 en agosto.

Hubo algunas señales aisladas de que algunos sectores de la manufactura aún disfrutan de cierta demanda por sus productos.

Los pedidos de maquinaria subieron 0.9% en septiembre, aunque esto fue apenas una recuperación de una caída de 6.6% en agosto, al tiempo que las órdenes de bienes de capital civil aumentaron un 0.8% luego de una baja de 7.8 el mes previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad