Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa admite que no previó la crisis

Jean-Claude Junker dijo que la Unión Europea se equivocó al pronosticar las secuelas de la cris el presidente del Eurogrupo pidió a los países que pidan ayuda al bloque antes que al FMI.
mar 04 noviembre 2008 11:04 AM
La solución a la crisis estaría en el apoyo a las clases más
Publicidad

La Unión Europea fue tomada "por sorpresa" por la crisis financiera, admitió hoy el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

"Nos equivocamos gravemente con las diferentes secuencias de esta crisis", reconoció Juncker, un día después de que el Ejecutivo comunitario anunció que la economía europea entró en una recesión que deberá continuar en 2009.

"Los vientos que estamos soportando se han transformado en una verdadera tempestad", agregó.

La mejor forma de hacer frente a la situación, según Juncker, es apostar por medidas que ayuden a las clases más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas, como la reducción fiscal.

Asimismo, instó a los países de la UE en dificultades a que busquen ayuda en el propio bloque antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los países que tienen al euro como divisa oficial, volvió a señalar que la moneda única europea es un elemento de fortaleza para la zona euro en medio a la actual crisis.

"Por algo hemos creado el euro. No lo hemos creado por bellas artes, lo hemos creado para ser más fuertes", afirmó.

Juncker también volvió a rechazar la idea del presidente de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, de crear un gobierno común para la zona euro, por considerar que las reuniones de los gobernantes europeos deberían ser un "valor añadido" y "celebrarse cuando es necesario".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad