Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube contra el euro

El billete verde ganó a la moneda europea gracias a la victoria de Barack Obama; sin embargo, cayó frente al yen pues aumentaron los temores sobre la economía.
mié 05 noviembre 2008 07:14 PM
Publicidad

El dólar cayó frente al yen este miércoles, ya que datos económicos débiles aumentaron los temores sobre la economía, pero subió contra el euro tras la decisiva victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses. La histórica y convincente victoria de Obama ayudó a eliminar una fuente de incertidumbre para los mercados financieros, dijeron los analistas, y eso ayudó a impulsar al dólar frente a otras monedas principales.

Pero en su primer día como presidente electo, Obama fue recibido por reportes que mostraron que los empleadores recortaron 157.000 empleos del sector privado, mientras que el sector servicios se contrajo en gran medida.

"Las elecciones estadounidenses envían el mensaje de que finalmente hay algo de certeza política, y ese es un riesgo más fuera de la mesa para los mercados", dijo Mark Frey, jefe de operaciones cambiarias de Custom House en Victoria, Columbia Británica, en Canadá.

"Pero el panorama general se oscureció hoy, y la confianza general en la economía todavía es bastante negativa", agregó.

Las preocupaciones por la economía redujeron la demanda de acciones riesgosas, incluidas las que están en euros, libras esterlinas y monedas de alto rendimiento, y provocaron que los inversionistas repatriaran fondos en dólares. Las acciones estadounidenses cayeron, con el promedio industril Dow Jones descendiendo más del 5 por ciento.

Pero esa ansiedad también levantó al yen, que subió un 1.2% a 98.33 por dólar, en tanto los inversores volvían a comprar la moneda japonesa de bajo rendimiento para pagar préstamos denominados en yenes.

El euro cayó 0.9% a 1.2912 dólares mientras que la libra cayó 0.7% a 1.5904 y el dólar australiano descendió 2.2% a 0.6850 unidades de la moneda estadounidenses.

Una caída en las manufacturas de la zona euro a un nuevo mínimo en una década también pesó sobre la moneda y el apetito de riesgo general, lo que aumentó las expectativas de un recorte de al menos medio punto porcentual en la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Se espera también que el Banco de Inglaterra baje las tasas en al menos medio punto porcentual, aunque los mercados están subiendo los precios por la posibilidad de que un recorte aun mayor estimule a la economía británica.

El mes pasado, tanto el BCE y el Banco de Inglaterra aplicaron recortes de medio punto a un 3.75 y un 4.5%, respectivamente, en una acción coordinada con otros bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal.

Los analistas señalaron que los fuertes recortes de las tasas no necesariamente dañarían a las monedas pero podrían, en cambio, fomentar un alza si los bancos centrales prueban que están tomando en serio los riesgos de una recesión.

Lo mismo pasó a comienzos de semana cuando el dólar australiano subió después de que el Banco de Reserva de Australia (RBA) sorprendiera a los mercados con un recorte en las tasas mayor que lo esperado.

"Es probable que el mercado recompense al BCE y al Banco de Inglaterra, como lo hizo con el RBA, si los bancos centrales toman medidas enérgicas para tratar el deterioro en sus economías", dijo Brown Brothers Harriman en una nota de investigación enviada a sus clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad