Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 5.05%

El IPC perdió 1,088.50 puntos, para ubicarse en 20,446.77 unidades, tras seis sesiones al alza; los temores a un mayor debilitamiento en la economía en EU afectaron al mercado local.
mié 05 noviembre 2008 03:23 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de alta liquidez impulsaron a la BMV. (Archivo)
Publicidad

La Bolsa mexicana se desplomó este miércoles un 5.05%, siguiendo una ola vendedora a nivel global por temores a un mayor debilitamiento en la economía de Estados Unidos y tras sus fuertes ganancias acumuladas en sesiones previas.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, perdió 1,088.50 puntos a 20,446.77 unidades, con lo que rompe con una racha de seis sesiones al alza, en las que acumuló una ganancia de casi un 28%.

Durante la sesión, el mercado llegó a caer hasta un 5.14%, en línea con sus pares en Wall Street.

"Hoy salieron datos muy malos en Estados Unidos y con los 'rallys' previos son momentos donde la gente toma utilidad, pasando también la euforia de las elecciones en Estados Unidos", comentó Emilio Diez de Sollano, analista de la firma Prognosis.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 5.05% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 5.53%.

La actividad del sector servicios estadounidense cayó con fuerza en octubre a 44.4, frente a una lectura de 50.2 en el mes anterior, según un informe divulgado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), lo que contribuyó a una baja más marcada de las bolsas globales.

"Me parece que el movimiento de los mercados a nivel global es una toma de beneficios, luego de una fuerte ganancia acumulada en tan poco tiempo. El mercado espera la cifra de desempleo en Estados Unidos", comentó un operador.

A finales de la semana serán publicadas las cifras de desocupación de octubre en Estados Unidos, un indicador clave sobre el estado de la economía más grande del mundo.

A nivel local, la caída de los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, fue una de las que más influyó en la baja del mercado. Los títulos de la minorista perdieron un 7.88%, a 34.51 pesos.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 3.97 por ciento, a 20.30 pesos. Sus ADR restaron un 7.21 por ciento, a 31.51 dólares.

También contribuyeron la baja en las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, que perdieron un 8.98%, a 10.24 pesos.

"El desempeño de los mercados locales sigue muy relacionado con los eventos internacionales. Si bien es cierto que el accidente aéreo de ayer es un hecho lamentable, es preciso apuntar que México cuenta con instituciones sólidas que garantizan su gobernabilidad", señaló Ixe en un reporte.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex jefe antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, junto con al menos otras 12 personas murieron tras el choque el martes de una aeronave al oeste de la Ciudad de México.

"Los fundamentos económicos de México siguen siendo sólidos. La volatilidad en los mercados locales continuará presente, pero explicada mayormente por los temas económicos internacionales que dominan la agenda", agregó Ixe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad