Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE allana oficinas de Cemex

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea indagan a la empresa mexicana y otras cemente sospechan que formaron un cártel ilegal para elevar los precios del cemento artificialmente.
mié 05 noviembre 2008 04:54 PM
Standard & Poor's anticipó que los de Cemex serán más débile

Las autoridades antimonopolios de la Unión Europea allanaron la mexicana Cemex y otras compañías productoras de cemento bajo sospechas de que formaron un cártel ilegal para elevar los precios artificialmente, informó este miércoles la Comisión Europea.

Cemex SAB, con oficinas generales en San Pedro Garza García, México, y uno de las compañías de materiales de construcción más grandes del mundo, junto con la multinacional suiza Holcim y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff confirmaron que sus plantas europeas estuvieron entre las que recibieron la visita sorpresa de inspectores el martes y miércoles.

El poder ejecutivo de la UE dijo que había "razón para creer" que las compañías que inspeccionó pueden haber violado las reglas de la UE que proscriben la formación de carteles para la fijación de precios y los monopolios.

El organismo europeo enfatizó, sin embargo, que prosiguen las investigaciones y que no estaba acusando a las compañías de una conducta ilegal.

La Unión Europea tiene el poder de imponer multas de hasta miles de millones de euros (miles de millones de dólares), pero normalmente le otorga la amnistía a la primera compañía que admita haber violado la ley, una política que activó una inundación de confesiones de formación de carteles en años recientes.

HeidelbergCement —que recibió una multa de 252 millones de euros por los reguladores alemanes en 2003 por haber integrado un cártel del cemento anterior — aseguró que en la actualidad le pide a los empleados que informen cualquier actividad monopólica e ilegal, como la formación de cárteles.

Publicidad

Precisó que las autoridades habían hecho una incursión en su oficina principal en Heidelberg, Alemania, así como en sus oficinas regionales en Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

También en Alemania, Dyckerhoff AG, con sede en Wiesbaden, dijo que los investigadores de la UE habían llegado a sus oficinas el martes y que todavía estaban buscando evidencia. Dijeron que sus oficinas en Luxemburgo también fueron inspeccionadas.

Cemex informó el martes que estaba cooperando totalmente con las autoridades antimonopólicas y que estaba proporcionando toda la información y el testimonio que solicitaron los reguladores. Dijo que sus oficinas en Alemania y Gran Bretaña recibieron las visitas de los agentes.

El vocero de Holcim Peter Gysel confirmó que reguladores de la UE realizaron visitas sorpresa el martes a las compañías del grupo Holcim en Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad