Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia ganan por Obama

Los mercados de la región subieron a máximos durante la sesión tras la elección presidencial en la Bolsa de China cerró con un avance de 3.2% y el mercado japonés subió 4.5%.
mié 05 noviembre 2008 08:45 AM
Los mercados asiáticos reciben optimistas la elección de Oba

Las acciones subieron en Asia el miércoles a su máximo en tres semanas y el dólar extendía ganancias luego de que Barack Obama resultó elegido presidente de Estados Unidos, terminando con la incertidumbre acerca de quién conducirá a ese país frente a la gran crisis financiera.

Pero posteriormente hubo un recorte en las ganancias bursátiles, con analistas diciendo que una victoria de Obama había sido mayormente descontada tras las recientes subidas y que las preocupaciones acerca de la salud de la economía global aún persistían.

Los bonos del Tesoro cayeron cuando los inversores se volvieron proclives a tomar más riesgos, pero el petróleo sucumbió a una toma de ganancias tras señales de un recorte de la producción que promovió un alza del 10% en los precios el martes. El oro al contado caía más de un 1% ante la firmeza del dólar.

El gobierno de Obama, que asumirá en enero, enfrentará la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión y una desaceleración potencialmente profunda que ha hundido por igual a las Bolsas desde Tokio a Francfort a Nueva York.

"El mercado vivió un rebote por Obama más temprano, y estamos viendo una continuación de esa recuperación por todo el mundo", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Nueva Jersey.

"Claramente el mercado estaba anticipando un referendo completamente sustancial sobre cambio y una presidencia de Obama y un camino diferente. El mercado lo pedía y el mercado tenía razón", agregó.

Publicidad

Pero algunos pidieron cautela pese a las medidas sin precedentes de rescate de bancos en todo el mundo por parte de los bancos centrales y las mejorías en los mercados de crédito que en las últimas semanas dieron un respiro a los mercados globales.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1.85% a las 08:30 hora GMT, en su séptima sesión consecutiva con alzas y alcanzando su punto más alto desde el 16 de octubre.

El índice Nikkei de Tokio cerró con un alza del 4.5%, liderado por acciones de exportadores como Honda Motor Co, impulsadas por un yen más débil, mientras que las firmas relacionadas con el sector energético -como Mitsubishi Corp.- ganaban por la recuperación del precio del crudo.

Los mercados en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Shanghái y Australia subieron entre un 2 y un 3% cada una.

Bolsa china gana 3.2%

El principal índice bursátil de China cerró el miércoles con un alza del 3.16% con un robusto volumen de negocios, liderado por acciones de bancos y con optimismo tras el triunfo del demócrata Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos.

El índice compuesto de Shanghái cerró en 1,760.609 puntos, tras tocar un máximo de una semana a 1,788.258 y luego de registrar el martes su peor cierre en 26 meses.

El total de los negocios con acciones A en Shanghái llegó a máximos de una semana, a 37,400 millones de yuanes (5,500 millones de dólares), desde los 23,700 millones del martes.

En una señal de que los inversores podrían estar más dispuestos a asumir riesgos, los precios de los bonos del Tesoro caían tras el triunfo de Obama. El precio del bono a dos años se negociaba a la baja 3/32, para un rendimiento de 1.44%.

El dólar avanzaba tras el triunfo de Obama, recuperando parte de las pérdidas del día anterior, en el que sufrió su peor depreciación diaria en 13 años cuando los inversores salieron a buscar monedas con mejor rendimiento.

"(La victoria de Obama) posiblemente sea más positiva para los mercados extranjeros dada la percepción de que será más firme en cuanto a lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos, es visto como más favorable para los extranjeros en general, y es menos posible que siga las políticas del presidente Bush", dijo Calyon en un reporte.

El dólar subía un 0.8% contra una canasta de monedas, a 85.268, tras caer alrededor de un 2.5% el martes, su peor descenso diario en 13 años.

El euro se depreciaba un 1%, a 1.2855 dólares.

El petróleo caía 2.55 dólares, a 67.90 dólares por barril, con inversores tomando ganancias luego de que los precios subieron un 10% en la sesión previa tras señales de que los miembros de la OPEP están cumpliendo con sus prometidos recortes de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad