Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae más de 5% en la jornada

Las preocupaciones por la economía opacaron el optimismo por el triunfo de Obama en los mercado el Dow Jones y el Nasdaq cerraron operaciones con pérdidas de 5.05 y 5.53%.
mié 05 noviembre 2008 03:27 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados estadounidenses tuvieron fuertes pérdidas este

Las acciones estadounidenses se desplomaron este miércoles, un día después del histórico triunfo del demócrata Barack Obama en la elección presidencial, porque una serie de débiles datos económicos destacó los grandes desafíos que le esperan a su Gobierno.

La caída del miércoles fue la mayor que haya anotado Wall Street para la jornada siguiente a una elección presidencial. En la víspera, los títulos estadounidenses registraron su mayor avance para un día de votación en la historia.

La ola de ventas fue generalizada. Los papeles de las grandes manufactureras, incluyendo al fabricante de aviones Boeing, así como los de bancos, firmas energéticas, minoristas, empresas tecnológicas y constructoras figuraron entre los más castigados.

Los inversores temen que el nuevo Gobierno no esté en una posición como para actuar con la rapidez necesaria para evitar una profunda desaceleración.

"Pese a que hay un gran entusiasmo y una gran excitación en torno al nuevo presidente, creo que será sumamente difícil que pase algo rápidamente", dijo Dean Barber, presidente de inversiones de la firma Barber Financial Group.

"Hoy fuimos realistas al respecto (...) seguimos perdiendo empleos y aún tenemos un gasto de los consumidores en niveles muy bajos y nos encaminados a una temporada navideña que parece ser que será una de las peores", agregó.

Publicidad

El promedio industria Dow Jones retrocedió 486.01 puntos, o un 5.05%, a 9,139.27 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 52.98 puntos, o un 5.27%, a 952.77 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 98.48 puntos, o un 5.53%, a 1,681.64 unidades.

Las sombrías noticias económicas incluyeron un reporte que mostró un fuerte recorte de puestos de trabajo por parte de los empleadores privados en octubre y datos que reflejaron que el vasto sector servicios se contrajo sustancialmente el mes pasado, a medida que la peor crisis financiera de los pasados 80 años golpea a la mayor economía del mundo.

Los papeles de Boeing cayeron un 6.9%, a 49,55 dólares, mientras que los de la petrolera Exxon Mobil Corp cedieron un 4.9%, a 73.69 dólares, y los de su rival Chevron perdieron un 4.2%, a 74.88 dólares.

La caída de las acciones energéticas también fue precipitada por una fuerte baja de los precios del petróleo, ante los temores a que una desaceleración económica erosione la demanda de energía.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre cayó 5.23 dólares, o un 7.42%, a 65.30 dólares el barril.

En el Nasdaq, los títulos del fabricante del iPhone y del iPod, Apple, fueron el principal lastre, al ceder casi un 7%, a 103.30 dólares.

Las acciones financieras presionaron al S&P 500. Los papeles de Morgan Stanley cayeron casi un 10%, a 17.06 dólares, mientras que los de Bank of America perdieron más de un 11%, a 21.75 dólares.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos dijo que el sector servicios se contrajo abruptamente en octubre.

Por otro lado, la firma ADP Employer Services dijo que los empleadores privados de Estados Unidos recortaron 157,000 puestos de trabajo en octubre, más de lo esperado, en un mercado laboral deteriorado cuya situación empeorará en los próximos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad