Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia caen por temor a recesión

El índice MSCI perdió 7%, la Bolsa de China bajó 2.44% y el índice Nikkei de Tokio cayó 6.5%; las acciones se vieron afectadas por previsiones de una larga recesión mundial.
jue 06 noviembre 2008 09:48 AM
Publicidad

Las acciones de Asia cayeron un 7% el jueves, con fuertes descensos en las productoras de materias primas ante nueva evidencia de que la economía de Estados Unidos se está contrayendo, que hizo que los inversores se preparen para una potencialmente larga recesión mundial. La euforia acerca de un cambio en el liderazgo político en Estados Unidos tras la victoria de Barack Obama tuvo corta vida cuando la realidad se hizo presente con una seguidilla de sombrios datos económicos.

"Con la elección de Estados Unidos ya definida, los ojos de los inversores están volviendo a la economía, con una sensación de que nada se puede hacer inmediatamente para parar el retroceso económico global", dijo Hideyuki Ishiguro, supervisor en el departamento de estrategia de inversión de Okasan Securities en Tokio.

El principal índice bursátil de China cerró el jueves con un descenso del 2.44% en medio de los temores a una recesión global, motivando una toma de beneficios por parte de inversores nerviosos en papeles que se habían recuperado la sesión previa.

El índice referencial de Shanghái cerró en 1,717.722 puntos, tras ganar un 3.16% el miércoles cuando se anuncio la victoria de Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos, algo que generó optimismo en el mercado.

El volumen de negocios con acciones Shanghai A se retrajo a 27,000 millones de yuanes (4,000 millones de dólares) desde los 37,400 millones del miércoles, máximo de una semana.

Las acciones cayeron el miércoles en Estados Unidos, tras una serie de decepcionantes datos económicos en ese país que resaltó los desafíos que aguardan al futuro gobierno de Obama.

Otras bolsas cayeron en Asia el jueves, con el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdiendo alrededor de un 7%.

El promedio Nikkei de Tokio finalizó con una pérdida del 6.5%, liderado por acciones de exportadores como Canon Inc y Honda Motor Co que se espera sean los más afectados por una profunda caída de la demanda en el extranjero cuando los consumidores recorten sus gastos.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron un 10.4% luego de que un diario reportó que el pronóstico de los beneficios operativos de la automotriz sería de menos de la mitad que el año pasado.

Luego de que cerró el mercado, la automotriz recortó su estimación de ganancia neta para el ejercicio fiscal 2008 a 550,000 millones de yenes desde 1.25 billones de yenes, al reducirse la venta de vehículos por la crisis financiera global y los temores a una recesión.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdía más de un 7%, liderado por el descenso del 15% en las acciones de Cathay Pacific luego de que la aerolínea advirtió sobre pérdidas.

Mientras los pronósticos del crecimiento económico global continúan siendo revisados a la baja, los datos mostraron el miércoles un abrupto deterioro en el mercado laboral privado de Estados Unido, y una contracción en el sector de servicios agregó sombras al panorama.

El euro y la libra esterlina caían frente al dólar en víspera de esperados recortes a las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y su homólogo de Gran Bretaña, mientras el yen se afirmaba contra monedas de más alto rendimiento en medio de operaciones dominadas por los temores.

El euro cayó a un mínimo a 1.2827 dólares, y perdía un 0.8% contra el yen, a 125.85 yenes, en parte por una caída en los precios de las acciones en Asia que avivaron la aversión al riesgo.

Los futuros del crudo estadounidense extendían su descenso, con los contratos a diciembre cayendo 1.34 dólares, a 63.96 dólares por barril. Los precios cayeron un 7% el miércoles, luego de que el reporte oficial mostró en Estados Unidos un crecimiento en los inventarios de gasolina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad