Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagan más causantes por usar efectivo

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo recaudó 7,997 mdp, más de 600% arriba de lo esperado; el gravamen entró en vigor en julio y tiene como finalidad combatir la evasión de impuestos.
jue 06 noviembre 2008 06:10 AM
Sin Pie de Foto
El IDE se cobra a quienes reciben el depósito (Archivo).

A los contribuyentes les está saliendo caro utilizar el efectivo, tras sólo tres meses de su entrada en vigor, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) recaudó  7,997 millones de pesos (mdp), desde el estimado por las autoridades fiscales de 1,137 mdp, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El IDE entró en vigor el primero de julio pasado y su aplicación fue aprobada en 2007.

Según la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, las autoridades esperan recaudar por este impuesto 2,906.3 millones de pesos.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos.

La finalidad del gravamen es combatir la informalidad de quienes evaden impuestos, según las autoridades fiscales, y que representó un 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006.

El impuesto ha causado varias molestias tanto a personas físicas como morales y han interpuesto amparos por impactar en sus depósitos bancarios y la liquidez de su empresa o negocio.

Publicidad

El artículo 8 de la Ley del IDE señala que la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad