Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa recorta sus tasas de interés

Los bancos de Inglaterra y de la Eurozona aplicaron los ajustes para frenar el deterioro económ analistas dijeron que a pesar de la medida, los problemas podrían continuar.
jue 06 noviembre 2008 08:29 AM
Sin Pie de Foto
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. (

El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves su tasa de interés clave en medio punto porcentual, con la esperanza de revivir la economía de la zona euro mientras enfrenta su primera recesión.

La rebaja del costo del crédito, ampliamente prevista, llevó la tasa referencial del BCE a un mínimo en dos años de 3.25%, reflejando el abrupto deterioro del panorama económico de la zona euro y el alivio de las presiones inflacionarias.

Poco antes del anuncio de la decisión del BCE, el Banco de Inglaterra recortó las tasas británicas en 150 puntos básicos, al 3.0%, mucho más de lo previsto por los mercados, ya que la economía de Gran Bretaña se dirige a una fase muy problemática.

"Incluso después del recorte de tasas de 50 puntos básicos de hoy, no creemos que esté cerca el final del ciclo de alivio" monetario, dijo Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort. "Probablemente persistan los problemas económicos".

"Es muy probable que siga abierta la puerta a nuevos recortes de tasas, a un nuevo alivio de la política monetaria", agregó Guntermann.

Todos los 81 economistas encuestados la semana pasada habían previsto la reducción de 50 puntos base en las tasas del BCE, pues la moderación de las presiones inflacionarias significa que el banco tiene menos dificultades para alcanzar su meta anual de una inflación apenas debajo del 2%.

Publicidad

La inflación de la zona euro cayó al 3.2% en octubre tras tocar su máximo del 4% hacia mediados de año.

La economía de la zona euro, que había crecido constantemente desde la creación del bloque en 1999, se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre de este año y cada vez son más los economistas que prevén que se vuelva a contraer en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad