Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a los 62.36 dólares

Las menores perspectivas de crecimiento mundial genera nerviosismo al mercado energético; la mañana del viernes, el petróleo para diciembre subía 1.60 dólares, a 62.36 el barril.
vie 07 noviembre 2008 07:57 AM

El petróleo subía a más de 62 dólares el barril la mañana de este viernes, porque una divisa estadounidense más débil ayudaba a apuntalar los precios que han caído a mínimos de 20 meses por la oscura perspectiva sobre el crecimiento económico mundial.

El crudo estadounidense para diciembre subía 1.60 dólares, a 62.36 el barril. El Brent en Londres sumaba 1.66 dólares, a 59.09.

"El retroceso del dólar estadounidense es un conductor clave de las ganancias del petróleo", dijo Toby Hassall, analista jefe en Commodities Warrants Australia en Sidney.

"Pero una perspectiva de demanda débil seguirá siendo el conductor primordial en el mercado de petróleo", agregó.

El crudo cayó bajo los 60 dólares el barril por primera vez desde marzo del 2007 el martes, afectado por las sombrías proyecciones sobre el crecimiento económico mundial el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que en el 2009 el crecimiento económico mundial será del 2.2%, 0.8 puntos porcentuales más bajo desde su previsión de octubre.

Publicidad

Deutsche Bank (DB) está más optimista.

"El pronóstico de DB para el 2009, de 1.2% de crecimiento del Producto Interno Bruto global, es incluso menor al del FMI, basado en una menor valoración para China", dijo el banco en una nota de investigación.

"En nuestra visión, debido a la baja en las proyecciones económicas, los pronósticos de consenso para el precio del petróleo seguirán un patrón similar de deterioro", agregó.

La actual previsión de Deutsche Bank es de 60 dólares el barril el 2009.

La brusca caída del petróleo, desde su máximo de más de 147 dólares el barril en julio, ha impulsado ya a la OPEP a reducir el suministro desde el 1 de noviembre. Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quieren recortar más.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ha dicho que la OPEP debiera actuar nuevamente. "Decimos (un nuevo corte debiera ser) en al menos un millón" de barriles por día, dijo a Reuters el jueves.

Pero Shokri Ghanem, principal funcionario de petróleo de Libia, dijo que el grupo no ha considerado activamente recortar nuevamente el suministro.

Está programado que la OPEP se reúna el próximo 17 de diciembre.

Algunos analistas creen que la precipitada caída del mercado desde julio puede haber sido exagerada.

"A pesar de toda la evidencia de la débil demanda y los amplios inventarios, creemos que la actual valoración refleja una falta de apreciación de los ajustes hechos en el lado del suministro del mercado", dijo Tim Evans de Citi Futures Perspective.

Todos los mercados estarán pendientes de los indicadores económicos de Estados Unidos que deben ser entregados el viernes, incluyendo datos del Gobierno sobre el desempleo en octubre y los inventarios al por mayor de septiembre, para evaluar el curso de la mayor economía mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad