Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar pierde ante principales divisas

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro subió un 0.5% contra el dólar, a 1.2760; en la semana, el billete verde cayó un 0.4% contra la moneda japonesa.
vie 07 noviembre 2008 06:28 PM
Publicidad

El dólar cayó este viernes contra las principales divisas, después de que un dato mostrara que los empleadores estadounidenses recortaron 240,000 empleos el mes pasado, con la tasa de desempleo en un máximo en 14 años, lo queagregó más nubarrones a un sombrío horizonte económico. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera conferencia tras haber ganado las elecciones dijo que su país está enfrentando uno de sus mayores desafíos económicos y exigió un paquete de estímulo "más temprano que tarde".

Sin embargo, Wall Street subió tras dos días consecutivos de fuertes pérdidas, ayudando a impulsar al dólar contra el yen y a limitar sus perdidas en otras partes. Los analistas dicen que eso se debió en parte a que los datos de empleo subrayan lo que los inversores saben: el mercado laboral está bajo una severa presión.

"Las cifras del empleo fueron malas, tal como se esperaba, por lo que hemos visto alguna venta de dólares contra el euro, pero los mercados ya habían tenido en cuenta el desastre", dijo Ken Landon, estratega de divisas globales de JP Morgan Chase en Nueva York. "Por lo que estamos viendo que está desprendiéndose un poco de la aversión al riesgo, con las acciones en alza"

El panorama para Estados Unidos y las economías mundiales, sin embargo, continúa sombrío, y tanto el dólar como el euro finalizarían la semana a la baja contra el yen, un síntoma de la aversión al riesgo.

Los bancos centrales en Gran Bretaña, la zona del euro y Suiza recortaron las tasas de interés esta semana y los analistas dijeron que los datos de Estados Unidos del viernes que indican una pérdida de 1.2 millones de empleos en lo que va del 2008 sugieren que la Reserva Federal podría rebajar de nuevo su tasa de referencia un 1%.

Al cierre de la sesión en Nueva York, el euro subió un 0.5% contra el dólar, a 1.2760, pero con poco cambio en la semana. El euro aumentó un 1% contra el yen a 125.35.

La libra esterlina ganó un 0.4% a 1.5673, mientras que el dólar sumó un 0.5% a 98.230 yenes.

En la semana, el dólar cayó un 0.4% contra la moneda japonesa, una señal de que los inversores reacios al riesgo continúan recomprando el yen que habían utilizado para financiar las compras de activos con mayor rendimiento y riesgo.

Los datos del viernes avivaron los temores de una desaceleración mas pronunciada tanto en Estados Unidos como en las economías mundiales. Después del informe, el mercado de futuros de las tasas de interés consideraban un recorte de un cuarto de punto en la tasa de referencia de la Fed en su reunión de diciembre.

Aun así, los analistas están convencidos de que el dólar continuará subiendo a pesar de los datos y las crecientes posibilidades de un recorte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad