Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ya está en recesión: Fed de Atlanta

Dennis Lockhart, presidente de la entidad, sugirió medidas ‘audaces’ para reactivar la economía sostuvo que la economía estadounidense ya estaba en recesión.
vie 07 noviembre 2008 03:55 PM

Las enérgicas medidas adoptadas por la Reserva Federal no impedirán que empeore rápidamente una recesión en Estados Unidos, dijo el viernes un miembro del banco central, sugiriendo que podrían necesitarse medidas más audaces.

"Ahora no es el momento de ser indeciso", dijo el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, durante un acto con empresarios.

"La economía de Estados Unidos pareció debilitarse dramáticamente en septiembre y octubre (...). Los problemas son ahora de ancha base", agregó Lockhart.

Sostuvo que la economía estadounidense ya estaba en recesión y que el crecimiento del cuarto trimestre podría mostrar una caída más intensa que la contracción del 0.3% de los anteriores tres meses.

"Preveo una debilidad sustancial al menos hasta el primer semestre del 2009. Esta debilidad exacerbará el panorama del empleo. En mi panorama, el desempleo subirá algo más", afirmó.

Dese septiembre del 2007, la Fed ha recortado las tasas de interés en 425 puntos básicos, hasta su actual 1%, e inyectó más de 1 billón de dólares en liquidez al sistema bancario para atenuar los efectos de la crisis financiera.

Publicidad

Durante el evento, Lockhart dijo que dos cosas deben pasar antes de que el impacto de estas medidas tenga efecto.

"Primero, los precios de las casas tienen que dejar de caer y los volúmenes de cesaciones de pagos y ejecuciones tienen que dejar de subir. Segundo, el desapalancamiento del sistema financiero debe seguir su curso", explicó.

Lockhart dijo que las condiciones del mercado habrían mejorado en los últimos días, pero que era prematuro declarar el fin de la crisis.

"Ha habido señales de mejoría últimamente, pero la preocupación persiste", señaló.

Por otro lado, la Fed ya no tiene que preocuparse tanto por la inflación, en medio de señales problemáticas sobre el crecimiento económico.

"Como consecuencia de la debilidad de la economía estadounidense, las presiones inflacionarias parecen estar declinando", afirmó.

Goldman Sachs es pesimista

Estados Unidos está hundiéndose en una recesión más profunda de lo que se proyectaba anteriormente y la tasa de desempleo subiría al 8.5% a fines del 2009, dijo el banco Goldman Sachs.

Jan Hatzius, economista senior del banco, citó una reciente "acumulación de evidencia de que la demanda doméstica y la producción de Estados Unidos continúan bajando fuertemente", a medida que la economía se desploma bajo la persistente tensión de la crisis del crédito más severa en décadas.

Goldman anticipa que el desempleo probablemente continuará aumentando en el 2010 porque la economía enfrentaría un exceso de oferta de casas bajo unas condiciones del crédito que, por más que serían más flexibles que ahora, igualmente continuarían siendo restrictivas.

El banco ha marcado a la baja sus proyecciones de corto plazo para la economía, anticipando que el producto interno bruto se contraiga a un ritmo anualizado de 3.5% en el cuarto trimestre, más que la retracción calculada anteriormente, de 2%.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad