Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija plan para inyectar liquidez

El gobierno anunció que en diciembre iniciará la recompra de deuda por hasta 40,000 mdp; las subastas para el intercambio de tasas (swaps) comenzarán este 14 de noviembre.
vie 07 noviembre 2008 03:41 PM

México lanzará subastas de intercambio de tasas a mediados de noviembre y empezará sus recompras de deuda gubernamental en diciembre, como parte de su anunciado plan para inyectar liquidez en los mercados, dijo el viernes el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado conjunto, las entidades dijeron que las subastas de intercambio de tasas (swaps) se llevarán a cabo desde el 14 al 28 de noviembre.

El intercambio tomará como referencia de tasa de interés variable la llamada Tasa de Interés Bancaria y de Equilibrio (TIIE) a 28 días, "mientras que los participantes determinarán la tasa de interés fija con la que deseen participar", dijeron las entidades.

A más tardar el lunes, se publicará una nueva circular con más detalles del plan de intercambio de tasas, dijeron.

Por otro lado, las recompras de valores gubernamentales de mediano y largo plazo hasta por 40,000 millones de pesos iniciarán el 1 de diciembre.

La semana pasada, el gobierno dijo que la recompra incluye bonos con plazo de 10 a 30 años a tasa fija, denominados en pesos y en unidades de inversión (Udis).

Publicidad

"Es importante mencionar que mediante las recompras se contribuirá a destacar la importancia relativa de los instrumentos que se están subastando actualmente y con ello se fortalecerá la liquidez de dichas emisiones de referencia", dijeron.

México, que tiene un profundo intercambio comercial y financiero con Estados Unidos, también está siendo golpeado por la crisis financiera que azota a los mercados del mundo.

La espiral de aversión al riesgo ha alejado a los inversores de los mercados emergentes, como México, lo que derivó en la peor debacle del peso mexicano desde la crisis del tequila de mediados de la década de 1990.

El gobierno de México y el banco central han puesto en marcha diversos programas financieros para contrarrestar la crisis mundial y fomentar la liquidez de los mercados locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad