Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subirá morosidad crediticia: Condusef

El organismo dijo que la cartera vencida en México se duplicará en el primer semestre de 2009; la Condusef registra un alza de 45% en el número de quejas contra bancos, Afores y aseguradoras
sáb 08 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las tasas de interés en las tarjetas de crédito llegan a ubi

El nivel de cartera vencida en el país se ubicará en 9% durante el primer semestre de 2009, casi el doble respecto al promedio actual, estimó hoy aquí el director de delegaciones de Condusef, Rafael Alcalá Ortiz.

El representante de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que esto se debe al impacto de la turbulencia económica internacional en México.

Mencionó que hasta el mes de octubre el nivel de cartera vencida se ubicó en 5%, en promedio, mientras que en enero estaba por debajo del 3%.

Dichos vencimientos en los adeudos son para los casos de tarjetas de créditos, así como en los financiamientos hipotecarios y de tipo automotriz, indicó.

A la fecha se utilizan en el país cerca de 25 millones de tarjetas de crédito y unos 50 millones de tarjetas de débito, y están vigentes millones de financiamientos de tipo hipotecario y automotriz, agregó.

Alcalá Ortiz comentó que en las tarjetas de crédito las tasas de interés llegan en algunos casos hasta 80%, aparte de los costos y comisiones por el uso de los plásticos.

Publicidad

Refirió que cada mexicano tiene en promedio dos tarjetas de crédito, aunque hay reportes de personas que poseen hasta 10.

La cartera vencida, dijo, se ha disparado debido a la contracción de los indicadores económicos internos, los cuales a su vez han sido golpeados por la inestabilidad financiera global.

Expuso que este año la Condusef reporta un incremento de 45% en el número de quejas presentadas contra bancos, Afores y aseguradoras en el país, respecto al 2007.

Ahora con la cercana temporada navideña, resaltó, se prevé un fuerte aumento en la morosidad en todo tipo de créditos, pues las personas prefieren gastar en regalos que pagar sus deudas.

La Condusef recomendó cautela a los usuarios de instrumentos de crédito, pues todo indica una agudización de la actividad económica en México para los primeros meses de 2009.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad