Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y BMV cierran sesión al alza

Los mercados accionarios subieron este viernes por la compra de acciones a menor precio; el Dow Jones y el Nasdaq treparon 2.85 y 2.41%, mientras que la BMV 1.09%.
vie 07 noviembre 2008 03:27 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios despidieron la semana con números p
Publicidad

Las acciones de Estados Unidos subieron este viernes apuntaladas por compras de oportunidad y luego de que un dato de empleo fuese menos sombrío de lo previsto por algunos analistas.

En la semana, los principales índices cerraron con pérdidas tras jornadas extremadamente volátiles desde la apertura del lunes. La primera semana de noviembre no sólo anotó el mayor avance para un día de elección presidencial, sino que también registró un fuerte retroceso en la sesión posterior.

Las acciones estadounidenses también sufrieron esta semana su mayor caída en dos jornadas desde octubre de 1987.

"Esencialmente, los mercados subieron hoy porque gran parte de las malas noticias del reporte de empleo ya habían sido incorporadas en las mentes de los inversores", dijo Michael Sheldon, jefe de estrategias de mercados de RDM Financial.

Analistas de Goldman Sachs esperaban un recorte de hasta 300,000 puestos de trabajo en Estados Unidos en octubre. Por lo que cuando el Departamento del Trabajo informó la pérdida de 240.000 empleos el mes pasado, la cifra no generó un desplome del mercado accionario pese a que superó la expectativa de Wall Street, de 200,000 puestos.

Los papeles de la petrolera Exxon Mobil subieron un 6.3%, a 73.95 dólares, mientras que los de su rival Chevron sumaron un 4.8%, a 73.46 dólares. Los futuros del crudo estadounidense treparon 27 centavos, a 61.04 dólares el barril, apuntalados por un debilitamiento del dólar.

Las acciones recortaron su avance inmediatamente después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no delineara medidas adicionales para ayudar a la atribulada economía de su país en el corto plazo en su primera conferencia de prensa oficial. Pero los papeles se recuperaron antes del cierre.

El promedio industrial Dow Jones subió 248.02 puntos, o un 2.85%, a 8,943.81 unidades. El índice Standard & Poor's 500 escaló 26.11 puntos, o un 2.89%, a 930.99 unidades. El índice compuesto Nasdaq trepó 38.70 puntos, o un 2.41%, a 1,647.40 unidades.

La caída del 4.09 por ciento sufrida por el Dow Jones esta semana marcó la peor semana de elección presidencial para las acciones líderes desde que Harry Truman derrotara a Thomas Dewey en 1948.

Para el S&P y el Nasdaq fue la peor desde la semana del 2000 en que no había una decisión sobre la elección entre George W. Bush y Al Gore.

En la semana, el S&P perdió un 3.9% y el Nasdaq bajó un 4.3%.

Bolsa mexicana

La bolsa mexicana subió este viernes un 1.09%, impulsada por las acciones de alta liquidez que repuntaron tras fuertes descensos y siguiendo el tono positivo de sus pares en Estados Unidos.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganó 214.36 puntos, a 19,865.22 unidades.

Con respecto a su cierre de la semana previa, el mercado presentó un descenso de un 2.84% y en el año acumula una caída de más de un 32%.

"Dos días después de las elecciones en Estados Unidos, la Bolsa mexicana cayó fuertemente, así que se ve un poco de compras de oportunidad. Ahora (viernes) subimos sin ningún fundamento, pues las cifras de empleo salieron muy negativas", dijo Fernando González, director de la Consultoría Fastprofit.

El jueves, el mercado accionario local hiló dos sesiones bajistas en las que acumuló un descenso del 8.75%.

"Me da la impresión de que los mercados están tratando de regresar a su tendencia alcista ante la perspectiva de que la próxima semana en la cumbre del G20 se den agresivas soluciones para detener la crisis económica mundial", agregó González.

Los ministros de Finanzas y otros asesores económicos de países industrializados y en desarrollo se reunirán en Washington el 13 de noviembre, antes de que sus jefes de Estado se encuentren, el 15 de noviembre, en una cumbre clave para buscar soluciones a la crisis financiera.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad