Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G-20 replantea instituciones financieras

Llamó a reformular instituciones mundiales ante la crisis global, aunque no dio medidas concret el grupo recalcó que los países deben aumentar las inversiones del Estado y recortar impuestos.
dom 09 noviembre 2008 05:47 PM
Sin Pie de Foto
Las decisiones para afrontar la crisis serán anunciadas el p

El llamado Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las mayores economías del mundo y a las naciones emergentes, llamó a reformular las instituciones financieras mundiales ante la crisis global.

Al término de una reunión de dos días en Sao Paulo, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de la instancia coincidieron en la necesidad de tomar medidas en conjunto para afrontar la crisis financiera.

Los funcionarios evitaron, sin embargo, delinear acciones concretas para afrontar la crisis financiera, pues esas decisiones serán anunciadas el próximo fin de semana, durante un encuentro de jefes de Estado y de gobierno del propio G-20 en Estados Unidos.

Los miembros del bloque acordaron también en Sao Paulo que los países deben tomar medidas "anticíclicas" para afrontar la crisis, como aumento de las inversiones del Estado y el recorte de impuestos para incentivar la economía.

Las naciones requieren además, de acuerdo con las conclusiones de la cita, fomentar una mayor regulación de los flujos financieros, sobre todo los derivados de las actividades de instituciones de inversión.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, señaló en rueda de prensa que después de la próxima reunión de gobernantes en Estados Unidos debería surgir en un plazo de dos o tres meses un cronograma con medidas concretas para superar la crisis.

Publicidad

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "dio un plazo de 100 días y vamos a tratar de cumplirlo. Lo encuentro más complicado en Estados Unidos, pues están en una transición de gobierno" tras el triunfo electoral de Barack Obama, aseveró el funcionario brasileño.

Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 analizaron en Sao Paulo la reforma del sistema financiero mundial.

Las autoridades discutieron la eventual reorganización del sistema financiero y de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los que para varios países perdieron capacidad de operación.

El G-20 está integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos, las mayores economías mundiales, a las cuales se suman la Unión Europea y 12 países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad