Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae producción industrial en la eurozona

Francia, Italia y Alemania redujeron su actividad industrial de 0.5, 2.1 y 3.6%, respectivament las bajas refuerzan la idea de que la zona euro ya se encuentra en una recesión.
lun 10 noviembre 2008 01:12 PM
Publicidad

Las caídas en la producción industrial de las tres mayores economías de la zona euro en septiembre fortalecieron la idea de que el bloque ya se encuentra en una recesión que podría ser más profunda que lo esperado y que se extendería durante la mayor parte del 2009. La caída del 0.5% en la producción de Francia parecía casi saludable comparada con la contracción récord del 2.1% en Italia, también informada el lunes, y con la caída del 3.6% informada el viernes por Alemania, la mayor economía del área.

Gilles Moec, economista del Bank of América, dijo que las últimas cifras sugerían que la zona euro se estancó totalmente mucho antes de lo pensado y que existía la posibilidad de por lo menos cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

"La idea básica era que teníamos una estancamiento, y luego la contracción crediticia en septiembre, y que octubre se transformaría en una recesión, pero las cifras que estamos observando ahora sugieren que las cosas se han vuelto más amargas que lo que esperábamos", dijo Moec.

"Lo que enfrentamos ahora es algo cercano a la recesión de 1992/1993, y posiblemente pueda ser aún peor", agregó.

Las tres naciones representan más de dos tercios de la economía de la zona euro.

La producción en Francia e Italia fue impactada negativamente por una pronunciada declinación en la fabricación de automóviles, un sector duramente golpeado por la contracción crediticia y la desaceleración en la demanda del consumidor.

La contracción en el crecimiento de la economía la zona del euro del 0.2% entre abril y junio fue la primera desde que se lanzó la unión monetaria, y aún antes de las últimas cifras de la producción, los analistas sondeados por Reuters estaban pronosticando una contracción en el tercer trimestre de idéntica magnitud.

Los analistas definen una recesión como dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo.

La caída en la producción de Italia fue la más pronunciada desde diciembre de 1998, apuntando a una recesión que podría ser más prolongada y profunda para una economía como la italiana, cuyo crecimiento ha sido el más lento en la zona euro durante al menos en una década.

Un sondeo de Reuters había estimado una caída en la producción italiana del 1.6%, pero los analistas dijeron que una pronunciada revisión hacia la baja en los datos de agosto arrojó aún peor luz sobre los datos de septiembre.

"El problema es que los indicadores para octubre son peores que los del tercer trimestre. Me temo que el cuarto trimestre puede ser peor que el tercero", dijo Marco Valli de Unicredit MIB.

La caída en la producción de Francia del 0.5% estuvo ampliamente en línea con las expectativas, pero siguió a una declinación del 0.4% en agosto.

"Todos estos dados son consistentes con una economía en una recesión en la forma que lo imaginamos", dijo Alexander Law, economista principal de la consultora Xerfi.

"La producción total de la economía, eso es el PIB, va a ser negativa en el tercer trimestre, y parece ser que nos estamos dirigiendo en ese sentido para el cuarto trimestre", dijo.

La caía del 3.6% en la producción de Alemania dada a conocer el viernes fue la mayor en casi 14 años.

En Italia, la debilidad de la producción se extendió virtualmente a todos los grupos de la industria, mientras que en Francia la caída más pronunciada fue en el sector automotor, que informó una declinación del 3.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad