Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China anuncia plan de estímulo económico

El gobierno aprobó un paquete por 586,000 millones de dólares que se aplicará hasta el 2010; el FMI resaltó la medida y espera un efecto positivo en la economía mundial.
lun 10 noviembre 2008 08:49 AM
Sin Pie de Foto
China se unió a los demás países para contener la crisis fin

China aprobó el domingo un gran plan de estímulo por cerca de 600,000 millones de dólares hasta el 2010, como parte de un nuevo esfuerzo global acordado por las economías líderes de medidas destinadas a contener una recesión esperada en muchos países.

La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que el gobierno aprobó un paquete de gastos gubernamentales de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) hasta el 2010, centrado mayormente en proyectos de infraestructura.

La medida fue elogiada por el jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien dijo que tendría un efecto positivo sobre la economía mundial.

El Consejo Estatal, o gabinete, también anunció un cambio hacia una política "moderadamente flexible", lo que sugiere más recortes de las tasas de interés.

"La política de monetaria 'fácil' podría significar, cuantitivamente hablando, más suministro de dinero y liquidez del mercado", dijo el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, a los periodistas en Brasil. "Puede también reflejarse en los precios, por ejemplo, la tasa de interés de préstamo bancario podría rebajar más", agregó.

China ha recortado las tasas de interés tres veces desde mediados de septiembre.

Publicidad

"Esto es bastante importante", dijo Arthur Kroeber, jefe de Dragonomics, una consultora económica de Pekín. "Refleja la visión oficial de cuán serio es este problema y muestra que este es un gobierno que puede movilizar enormes recursos para estimular la economía cuando se lo proponen", agregó.

En comparación, Estados Unidos ha enviado unos 100,000 millones de dólares en reembolso de impuestos, mientras Alemania acordó la semana pasada un plan de inversión para el relanzamiento económico de 50,000 millones de euros.

Xiachuan, dijo el sábado que el país, uno de los pocos motores restantes del crecimiento global, esperaba una expansión económica de entre 8 y 9% en el 2009.

Algunos economistas han pronosticado que China podría crecer a una tasa de menos del 8% el año próximo, frente a los niveles de dos dígitos anuales en los cinco años hasta el actual.

También el domingo, el banco central de Taiwán recortó inesperadamente las tasas de interés en 25 puntos básicos, en la cuarta reducción en un mes, ante el temor de que una recesión global amenace su economía, basada en las exportaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad