Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México hará plan de contingencia laboral

El gobierno alista un programa para enfrentar el regreso de trabajadores inmigrantes de EU; Lozano Alarcón dijo que la crisis estadounidese se va a traducir en menor turismo y remesas.
lun 10 noviembre 2008 08:44 PM
Sin Pie de Foto
La Secretaría del Trabajo no prevé un regreso masivo de conn

El gobierno federal aplicará un programa de contingencia laboral el próximo año para enfrentar el regreso de trabajadores inmigrantes de Estados Unidos y atenuar los efectos de la desaceleración económica, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa, tras participar en la Reunión Anual de Industriales, aclaró que no se trata de un seguro contra el desempleo y tampoco se prevé un "regreso masivo" de connacionales.

El programa de contingencia laboral, explicó, se aplicará "además de la agenda de competitividad, el gasto de infraestructura y del programa para el crecimiento y el empleo" para hacer frente a "condiciones externas que nos están amenazando".

Lozano Alarcón expuso que la crisis financiera originada en Estados Unidos se va a traducir en menor turismo y remesas hacia México, además de que habrá un menor número de mexicanos que intenten cruzar la frontera hacia el vecino país para buscar empleo.

"Todo eso nos obliga a reorientar lo que son los instrumentos, como el programa de empleo temporal y del Servicio Nacional del Empleo, así como instrumentos de gasto público y de capacitación", es decir, alinear cada una de estas políticas en un esquema de contingencia laboral, explicó.

Confió en que ese esquema permitirá enfrentar la situación adversa que resentirán algunas entidades federativas por la caída en sus ingresos.

Publicidad

Durante su exposición ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el país tiene un presidente "que en lugar de achicarse ante la actual coyuntural, le inyecta más dinero a la economía", fomentando a las pequeñas y medianas empresas, la infraestructura y al Servicio Nacional del Empleo.

Señaló que por vez primera México tendrá mayor crecimiento y menor inflación que Estados Unidos, gracias a un manejo disciplinado de las finanzas públicas, y confió en que la coyuntura sea sólo "un pasaje doloroso, pero temporal".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad