Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve perspectiva negativa en México

La calificadora ve preocupaciones por los efectos de la recesión de EU y menores petroprecios; la Secretaría de Hacienda destaca que la calificación de grado de inversión se mantiene.
lun 10 noviembre 2008 09:06 AM
Sin Pie de Foto
México enfrenta tres principales retos, recesión en EU, liqu

Fitch Ratings, una de las principales calificadoras de riesgo crediticio, puso en perspectiva negativa, desde estable, a la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México.

La revisión a la baja de la perspectiva de la calidad crediticia de México “refleja preocupaciones por la capacidad económica y política de absorber suavemente tres choques simultáneos externos”, dijo este lunes en un comunicado de prensa Fitch Ratings.

Destacó que los retos que deben enfrentar las finanzas públicas para cumplir con sus compromisos son la recesión en Estados Unidos; capital financiero reducido y precios del petróleo más bajos.

La recesión de la economía estadounidense ha reducido el ritmo de crecimiento de la economía mexicana de 4.8% en 2007 a menos de 2% en 2008, según los últimos pronósticos, mientras que el precio de la mezcla mexicana se ubica por debajo de los 60 dólares, 10 dólares menos que la base con la que se elaboró el presupuesto 2009, adicionalmente se programó un déficit fiscal equivalente al 1.8% del Produto Interno Bruto para el próximo año.

Sin embargo, destaca que comparativamente a otras naciones del mismo grado de calificación los choques son modestos pero enfrenta retos importantes, debido a que el Fondo de Estabilización Petrolera equivale solo al 0.5% del Producto Interno Bruto mientras que las reservas internacionales le permiten afrontar los pagos de corto plazo.

Pero adicionalmente la tensión financiera reciente experimentada por algunas empresas mexicanas “han despertado inquietudes por la robustez del sector corporativo mexicano frente a el descenso económico que viene”, dijo la agencia calificadora.

Publicidad

Para la Secretaría de Hacienda, el cambio de la perspectiva no afectó la calificación de BBB+ que la calificadora mantiene sobre la deuda soberana del país.

“Si bien revisó la perspectiva de la calificación de México de ‘estable’ a ‘negativa’, ésta continúa dos niveles por arriba del nivel de grado de inversión”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa divulgado este lunes.

Destacó que la solidez de las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años es el factor preponderante para que la calificación soberana de México se mantuviera en el mismo nivel a pesar del deterioro en el contexto internacional.

A diferencia de México, Fitch aumentó a positiva la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de Chile y reafirmó la perspectiva estable para Brasil y Perú.

Tanto Fitch como las calificadoras Standad & Poor’s y Moody’s mantienen la deuda de México con “grado de inversión”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad