Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China acelera su importación de crudo

Las compras subieron 28.2% en octubre a tasa anual, su ritmo más fuerte desde julio de 2007; en los primeros 10 meses del año, las importaciones treparon 10.6%.
mar 11 noviembre 2008 09:51 AM
Publicidad

Las importaciones de crudo de China en octubre crecieron un 28.2% desde un año atrás, su ritmo más rápido desde julio de 2007 y la tercera mayor tasa diaria registrada, en medio de una caída de los precios del petróleo.

Datos aduaneros mostraron el martes que el segundo consumidor mundial de petróleo despachó 16.16 millones de toneladas, o 3.81 millones de barriles por día (bpd) de petróleo el mes pasado, su tercer mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

Las fuertes importaciones se produjeron en medio de señales de rebosantes inventarios domésticos de combustible y desaceleración de la demanda, elevando la perspectiva de que el país pueda haber acelerado o que reanudará el llenado de los tanques de reserva estratégica de petróleo después de desacelerar, o aún detener, el proceso a comienzos de este año debido al alza de los precios del petróleo.

"No podemos extraer la conclusión de que el crudo fue bombeado a los tanques de depósito estratégico por las fuertes importaciones de este mes solamente", dijo Qiu Xiaofeng, analista de China Merchants Securities.

"Pero si el crecimiento de las importaciones de crudo en noviembre permanecen por encima del 15%, aunque no hay aumento de las tasa de operación de las refinerías, parte de las importaciones podrían ir a instalaciones de almacenaje incluyendo los tanques de reserva estratégica de petróleo", dijo.

Las importaciones de crudo en los primeros 10 meses aumentaron un 10.6%, a 151.15 millones de toneladas, mostraron datos del sitio de Internet de la Administración General de Aduanas. (www.customs.gov.cn)

Las cifras indican que la crisis financiera mundial hasta ahora no ha opacado el apetito por petróleo de China, considerada por algunos como el último bastión de soporte para la decreciente demanda mundial.

Algunos analistas dijeron que el enorme paquete de estímulo chino revelado el domingo impulsaría su demanda de petróleo a mediano plazo, aunque la perspectiva del corto plazo podría permanecer sombría.

Las importaciones de octubre de productos refinados del petróleo, a 2.02 millones de toneladas, fueron el volumen mensual más bajo hasta ahora en 2008, por debajo un 7.8% desde el mismo mes del año pasado, porque el país disponía de fuertes existencias construidas para las olimpíadas.

La importación de enero a octubre de productos del petróleo fue de 33.28 millones de toneladas, aún mayores que las 29.02 millones de toneladas para el mismo período del año pasado, debido a meses de grandes compras.

Las existencias de gasolina que mantienen las gigantes refinadoras estatales PetroChina y Sinopec subieron a un récord de 31 millones de barriles y los inventarios de diésel treparon a 47.6 millones de barriles en septiembre, reportó la semana pasada el quincenario de petróleo y gas Xinhua, citando datos de la importante compañía petrolera CNPC.

Las importaciones netas de combustible del país en octubre cayeron un 47.7% desde un año antes y bajaron 52.1% desde septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad