Falta de crédito paraliza al comercio

La imposibilidad de acceder a financiamiento está paralizando el transporte de materias primas gasolina, destilados, mineral de hierro y granos están varados en lugares donde no se necesitan
El carbón, el mineral de hierro y los granos de entre las ma  (Foto: )
LONDRES, (CNN) -

Productos de petróleo refinado y otras materias primas podrían quedar atrapados en regiones en que no se necesitan, debido a que la falta de crédito está impidiendo que operadores realicen operaciones de arbitraje, dijeron el lunes corredores navieros.

Los intermediarios dijeron que los flujos de gasolina y destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, ya se habían visto afectados.

"Lo que pensamos que significa es que los operadores van a evitar el riesgo en el cuarto trimestre y que el crédito está ajustado y está teniendo un impacto en el comercio", dijo un corredor en Estados Unidos.

Existen cada vez más evidencias de que la crisis financiera está restringiendo el crédito comercial, forzando a exportadores e importadores a pagar tasas de interés más altas por préstamos que les permitan transportan sus productos.

El transporte de materias primas secas, como el carbón, el mineral de hierro y los granos, ha sido duramente golpeado. El flete ha colapsado a un mínimo de nueve años por el estancamiento del crédito, dijeron expertos de la industria.

"El crédito sostiene todo el mundo de los negocios. Incluso hay barcos llenos de carga fuera de China esperando la aprobación de los bancos para descargarla", dijo a Reuters la semana pasada Nick Collins, un director de materias primas secas la consultora naval Clarkson PLC.

Un corredor naviero nórdico que trabaja en arbitraje transatlántico de productos de petróleo, combustible para calefacción, diésel y gasolina, dijo que no cabía duda de que los problemas con el crédito estaban afectando al comercio.

"Los operadores no parecen estar dispuestos a poner el dinero (para los cargamentos de productos) en este momento", explicó, y destacó que los flujos y contrataciones estaban en un nivel bajo para esta época del año.

El corredor dijo que una típica casa de comercio de sus libros estaba teniendo que pagar el 25% del cargamento en efectivo y lo restante en préstamos a una tasa de interés de entre 10 a 1%, dependiendo de la calificación de crédito de la firma.

"Obviamente, aquellos con buenos puntajes de crédito están menos preocupados", señaló.

"Hemos visto (al crédito) afectar al mercado de diésel ultra bajo en sulfuro (de Estados Unidos a Europa)", dijo.

También dijo que el movimiento de combustible para calefacción desde Europa a Estados Unidos, que usualmente aumenta en el cuarto trimestre, ha tenido una partida muy lenta.

Varios corredores y analistas de Europa afirmaron que no afecta a la industria completa, pero no quisieron especificar quiénes estaban involucrados.

"Basta con decir que algunas contrapartes se prefieren a otras", dijo un analista.

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