Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM ve contracción en países ricos

El Banco Mundial dijo que las economías avanzadas se contraerán 0.1% el año entrante; el organismo ofreció 100,000 mdd de ayuda para los países emergentes.
mar 11 noviembre 2008 10:43 AM
Sin Pie de Foto
La entidad comandada por Robert Zoellick también recortó sus

El Banco Mundial recortó el martes su proyección de crecimiento para los países en desarrollo en el 2009 y ofreció nueva ayuda financiera por hasta 100,000 millones de dólares en los próximos tres años para ayudarlos a superar la crisis financiera global.

El Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el próximo año en las economías en desarrollo a 4.5%, desde el 6.4 proyectado en junio, debido a la combinación de la turbulencia financiera, exportaciones más débiles y menores precios de las materias primas.

El organismo ve ahora a las economías avanzadas contraerse un 0.1% el próximo año, recortando su anterior proyección de un crecimiento del 2%.

Dijo también que el crecimiento económico mundial se desacelerará a sólo 1% en el 2009 desde el anterior pronóstico del 3%.

"Algunos países en desarrollo serán golpeados con más fuerza que el promedio -experimentando un crecimiento negativo per cápita o incluso en términos absolutos", advirtió el banco.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la institución tenía la capacidad de ayudar a las economías emergentes con nuevos préstamos por hasta 100,000 millones de dólares en los próximos tres años y que podría proveer hasta 42,000 millones para las naciones más pobres que sean golpeadas por la crisis.

Publicidad

Dijo también que el brazo prestamista del banco para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), podría inyectar más de 30,000 millones de dólares en los próximos tres años a empresas que operen en los países en desarrollo.

"La crisis financiera global, que llega tan pronto luego de las crisis de los alimentos y del combustible, probablemente perjudique a los más pobres en los países en desarrollo", dijo Zoellick, antes de un encuentro este fin de semana de líderes de 20 países.

"Trabajando con el FMI, las agencias de la ONU, los bancos regionales de desarrollo y otros, el Grupo del Banco Mundial está ayudando tanto a los Gobiernos como al sector privado mediante créditos, inversiones en acciones, nuevas herramientas innovadoras y programas de redes de seguridad", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad