Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, a máximo de dos semanas

El billete verde tuvo su mejor desempeño en dos semanas frente a las principales monedas; el índice dólar subió un 1.4% a 87.159 y el euro se cotizó en 1.2528 dólares.
mar 11 noviembre 2008 05:36 PM
Publicidad

El dólar tocó el martes su mejor nivel en dos semanas frente a una canasta de monedas, dado que la preocupación por el deterioro de la economía global impulsó a los inversores a desprenderse de las acciones y los hizo volver a la seguridad de la divisa estadounidense.

Una liquidación en los mercados accionarios apagó el apetito de los inversores por el riesgo, elevando la demanda por el dólar y el yen japonés. Un quiebre del rango de las últimas cotizaciones exacerbó aun más la presión vendedora sobre el euro, dijeron los analistas.

"El panorama del crecimiento global y para la mayoría de las acciones sigue siendo débil", dijo Jessica Hoversen, analista cambiaria de MF Global en Chicago.

"El dólar se está beneficiando de la disminución en el apetito de riesgo. Todavía se lo ve como un activo seguro", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el llamado índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, subió un 1.4% a 87.159 después de haber ascendido a 87.268, su nivel más fuerte desde el 28 de octubre.

El euro también cayó temprano a un mínimos dos semanas de 1.2508 dólares y luego terminó con una baja de un 1.6% a 1.2528 dólares.

Las acciones estadounidenses cayeron por las bajas de producción en la fabricante de aluminio Alcoa y los signos de que la economía china está decayendo, factores que elevaron los miedos de una baja en la economía global.

"El conductor general es el panorama de una desaceleración global y, en general, el dólar lo hace un poco mejor en ese ambiente", dijo Brian Dolan, jefe de investigación cambiaria de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El yen subió en forma generalizada, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global mantuvieron la presión sobre las operaciones de carry trade, en las que las monedas de bajo rendimiento como la japonesa son usadas para comprar monedas de rendimiento más alto.

"Con las depresivas noticias de que la economía global sigue cayendo, el dólar estadounidense y el yen suben", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago. "La recesión se extiende mientras la crisis del crédito esparce basura radioactiva por el mundo", añadió.

El dólar bajó un 0.3% a 97.74 yenes y el euro cayó un 1.8% a 122.51 yenes.

El euro estuvo bajo presión a pesar de una lectura mejor de lo que se esperaba en un indicador clave sobre la economía alemana, golpeado por la fuerte baja del petróleo y de las acciones estadounidenses.

En otras operaciones, la libra se desplomó al nivel más bajo en 12 años sobre una base ponderada por el comercio y tocó un mínimo histórico frente al euro por las preocupaciones de que la economía británica sufra más que el resto de la zona euro.

El euro tocó más temprano un máximo histórico frente a la libra, a 82.14 peniques, según cifras de Reuters, mientras que la libra cayó un 1.3% frente al dólar a 1.5404 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad