Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temores en EU tumban a Wall Street

Los mercados accionarios tuvieron fuertes pérdidas, con lo que sumaron tres sesiones negativas; el Dow Jones cayó 4.73%, pero el Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron en más de 5%.
mié 12 noviembre 2008 03:23 PM
Sin Pie de Foto
Wall Street teme mayores daños a la economía estadounidense.

Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles por tercera jornada consecutiva, después de que Washington dio marcha atrás en su plan de utilizar el rescate financiero de 700.000 millones de dólares para absorber deudas tóxicas.

El cambio de planes aumentó la incertidumbre sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos planea fomentar los préstamos bancarios.

Una decepcionante expectativa por parte de Best Buy se sumó a la ansiedad sobre el deterioro de la economía, luego de que la mayor cadena de artículos electrónicos de Estados Unidos dijera que los consumidores han estado recortando sus gastos, generando el peor clima para la empresa en sus 42 años de historia.

Las acciones de Best Buy perdieron un 8 por ciento, a 21,97 dólares.

Una liquidación de títulos de empresas tecnológicas líderes llevó al Nasdaq a cerrar en su menor nivel en más de cinco años, con lo que quebró el mínimo de cierre registrado a fines de octubre.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el Tesoro se enfocará ahora en apuntalar a las instituciones financieras con inyecciones directas. Sus comentarios destacaron la magnitud de los problemas de la economía del país norteamericano.

Publicidad

Cuando el Congreso aprobó el plan de rescate por 700,000 millones de dólares el mes pasado dijo que su propósito era comprar activos tóxicos, especialmente aquellos respaldados por hipotecas, a los bancos.

"Los inversores están confundidos. Comenzamos a recorrer el camino para comprar activos tóxicos. Ahora vamos a convertir todo en un banco comercial", dijo Craig Hester, presidente ejecutivo de Hester Capital Management.

Los inversores vendieron acciones financieras ante la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el nuevo plan sobre el sector. Entre las víctimas estuvieron los papeles de Citigroup, que cayeron por debajo de los 10 dólares por primera vez en la historia y cerraron con una baja de un 10.7%, a 9,64 dólares.

El promedio industrial Dow Jones perdió 411.30 puntos, o un 4.73, a 8,282.66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 46.65 puntos, o un 5.19%, a 852.30 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 81.69 puntos, o un 5.17%, a 1,499.21 unidades, su cierre más bajo desde mayo del 2003.

Las acciones de Apple Inc, fabricante del iPod y del iPhone, fueron el mayor lastre sobre el Nasdaq, al retroceder un 4,9 por ciento, a 90.12 dólares.

Sorpresivamente, el atribulado sector automotriz fue uno de los puntos destacados de la jornada.

Las acciones de General Motors fueron las únicas que avanzaron en el Dow Jones, ante las expectativas de que la automotriz obtenga la ayuda financiera que necesita urgentemente.

GM, Ford y Chrysler LLC pidieron ayuda federal de emergencia por 25,000 millones de dólares a medida que sus gastos de efectivo aumentan aceleradamente.

Las acciones de GM escalaron un 5.5%, a 3.08 dólares, mientras que las de Ford subieron un 2.2%, a 1.84 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad