Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIE pide mayor inversión energética

La demanda mundial de crudo crecerá 1.6% en promedio hasta el 2030, previó el organismo; la Agencia Internacional de Energía pidió mayores inversiones para garantizar el suministro.
mié 12 noviembre 2008 12:24 PM

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó el miércoles que la demanda mundial de energía aumentará un promedio del 1.6% por año entre el 2006 y el 2030 y aconsejó una inversión masiva en la infraestructura energética para prevenir una restricción en el suministro.

El panorama básico que traza la AIE sobre la demanda de energía se ha reducido debido a la depresión económica mundial y a los mayores precios del petróleo, pero la agencia destacó que si se demora la inversión en nuevos proyectos debido a la crisis crediticia se podría desembocar en "una restricción de suministros que podría asfixiar la recuperación económica".

La AIE anticipa que la demanda de petróleo subirá de los actuales 85 millones de barriles diarios a 106 millones de barriles diarios en el 2030, 10 millones menos de lo proyectado el año pasado.

China e India siguen siendo los principales consumidores y representarán más de la mitad del aumento en la demanda de energía hasta el 2030, aunque el Oriente Medio, desde hace tiempo abastecedor, también se proyecta como un importante centro de consumo.

La agencia dijo que esas tendencias requieren inversiones para el suministro de energía de 26.3 billones de dólares, o más de 1 billón por año, pero observó que las restricciones crediticias podrían demorar esas inversiones.

"Aunque la situación que enfrenta el mundo es crítica, es vital que nos mantengamos concentrados en el objetivo de mediano a largo plazo de una energía sostenible en el futuro", dijo Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la agencia con sede en París, al dar a conocer su informe anual sobre el Panorama Energético Mundial en Londres.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce un 40% del petróleo en el mundo, redujo su producción en 1.5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre para compensar una reciente caída en el precio del crudo de un récord de 147 dólares en julio a menos de 59 el miércoles.

La OPEP advirtió que si el precio del petróleo no se mantiene a un nivel razonable, se reducirán las inversiones vitales en refinación y distribución.

La AIE ha duplicado casi su pronóstico para el precio del petróleo en los próximos veinte años debido a la creciente demanda en el mundo en desarrollo como también los costos crecientes de producción a medida que el petróleo debe ser extraído de pozos submarinos más costosos y compañías estatales.

Aumentó su pronóstico para el precio del barril del petróleo en el 2030 a apenas por encima de los 200 dólares en términos nominales, en comparación con su pronóstico del año pasado de 108 dólares el barril. Medido en dólares constantes, significa 120 dólares el barril en el 2030, muy por encima del pronóstico del año pasado de 62 dólares.

Entre el 2008 y el 2015 pronostica que el precio promediará los 100 dólares.

Tanaka dijo que "aunque los desequilibrios del mercado provocarán inestabilidad, la era del petróleo barato ha terminado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad