Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se hunde 5%

El mercado accionario mexicano cerró en las 18,804 unidades por los temores de una recesión glo en sólo dos sesiones, la BMV acumuló un descenso de 6.07%.
mié 12 noviembre 2008 03:15 PM
Sin Pie de Foto
La Bolsa mexicana tuvo una fuerte pérdida este miércoles. (A
Publicidad

La Bolsa mexicana se desplomó este miércoles un 5 por ciento ante los persistentes temores a una profunda recesión global, tras una ola de noticias desfavorables que hizo caer a los mercados financieros de todo el mundo.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 990.30 puntos, a 18,804.95 unidades, y acumuló dos sesiones a la baja con un descenso del 6.07%.

"Con todo lo de hoy (miércoles) podemos ver que los mercados no están nada bien con la situación que se está dando: crisis en sector automotriz, fuertes problemas en Rusia y Japón, cautela previo a la reunión G-20, entre otras noticias", comentó Fernando González, director de Consultoría Fastprofit.

En Rusia, las acciones denominas en dólares ampliaron el miércoles sus pérdidas y cedieron hasta un 12.44% antes de que sus operaciones fuesen suspendidas por una hora, mientras que el Gobierno permitió una depreciación del rublo en la víspera tras sufrir una hemorragia en sus reservas internacionales.

Por su parte, la confianza del consumidor en Japón cayó en octubre a su peor nivel desde que comenzó a medirse en 1982.

"El nerviosismo está en sus máximos niveles, la industria automotriz es una de las que genera mayor empleo en Estados Unidos y si entra en quiebra el desempleo aumentará y por lo tanto una mejoría en la economía no se vería pronto", agregó González.

Las acciones de General Motors cayeron el martes a su nivel más bajo en 65 años, ante las persistentes preocupaciones acerca de que su liquidez no alcance a cubrir los gastos mínimos necesarios a inicios del 2009.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de un 4.73% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió un 5.17%.

Analistas han comentado que los mercados también aguardan por la reunión del G-20 del fin de semana, en la que se espera sean discutidas y acordadas medidas para sacar adelante a la economía mundial.

"Los comentarios de Paulson se unieron a las malas noticias que hicieron caer a los mercados", comentó un operador.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que dará marcha atrás en los planes para comprar activos hipotecarios usando un fondo de rescate de 700,000 millones de dólares, y que en cambio, favorecerá una segunda ronda de inyecciones de capitales en las instituciones financieras.

A nivel local, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdieron un 5.80%, a 30.67 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, restaron un 4.14%, a 19.24 pesos. Sus ADR perdieron un 4.65 por ciento, a 29.35 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad