Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se vende a menos de 55 dólares

El precio del energético opera en sus niveles mínimos en 22 meses, al tocar los 54.67 dólares; los temores de una menor demanda mundial afectan los precios del barril.
jue 13 noviembre 2008 08:03 AM

Los futuros del petróleo caían la mañana de este jueves a un mínimo en 22 meses, a menos de 55 dólares el barril, mientras crece la evidencia de que una recesión mundial tendría un fuerte impacto en la demanda.

Las noticias de que la Organización de de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tomar más medidas de emergencia hizo poco por frenar la liquidación.

Los futuros del crudo liviano estadounidense subían 70 centavos, a 56.86 dólares por barril, luego de haber marcado un mínimo en la sesión de 54.67 dólares, su menor precio desde el 30 de enero del 2007.

El Brent en Londres ganaba 13 centavos, a 52.50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el jueves en un informe mensual sus previsiones para el crecimiento del consumo mundial del año próximo y dijo que el aumento de este año había sido el más lento desde 1985.

La agencia predijo que la demanda del año próximo sólo se expandiría 350,000 barriles por día (bpd), 340,000 bpd menos que en su previsión del mes pasado.

Publicidad

Frente a la posibilidad de que crezcan las existencias si los consumidores dejan de comprar, haciendo bajar más los precios, la OPEP dijo que estaba considerando mantener una reunión de emergencia el 28 de noviembre en El Cairo.

Apenas el mes pasado, decidió recortar 1.5 millones de bpd de su producción en reuniones de emergencia en Viena.

El petróleo ha perdido más de un 60% de su valor desde que tocó un máximo histórico de más de 147 dólares el barril en julio.

El valor promedio en lo que va del año sigue levemente por debajo de 90 dólares el barril, pero la OPEP está concentrada en el precio que recibe por su petróleo. La canasta de la OPEP el miércoles cayó a menos de 50 dólares el barril por primera vez desde enero del año pasado.

La liquidación se ha acelerado debido a que la crisis económica mundial ha llevado a los operadores a sacar su dinero de activos peligrosos como el crudo, que mantuvo una fuerte correlación con las caídas en los mercados financieros.

El jueves más tarde, la atención del mercado de petróleo se volcará a la publicación de datos de inventario petroleros estadounidenses, un día después de lo normal por un feriado nacional en el país el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad