Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 no debe olvidar a los pobres: ONU

El líder de Naciones Unidas pidió al grupo evitar que la crisis se convierta en una tragedia hu los países en desarrollo serán los más afectados por la desaceleración mundial, dijo Ban Ki-moo
jue 13 noviembre 2008 11:48 AM
Sin Pie de Foto
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Na

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los líderes que se reunirán en una cumbre financiera en Washington este fin de semana que no dejen que la crisis global se vuelva una "tragedia humana" para las personas de los países pobres.

En una carta a los líderes del G20 -conformado por el grupo de las siete principales economías industrializadas y por otras economías clave-, Ban advirtió que el riesgo de que cientos de millones de personas pierdan sus empleos por la crisis podría tener graves implicancias políticas y de seguridad.

"Los más pobres y vulnerables de todos lados, pero en particular en los países en desarrollo, serán los más afectados por la desaceleración del crecimiento mundial que se pronostica ahora", dijo en una carta publicada por Naciones Unidas el jueves.

"Lo más necesario es unir fuerzas para tomar medidas inmediatas con el fin de evitar que la crisis financiera se transforme en una tragedia humana", indicó la misiva.

Ban, que asistirá a la reunión en Washington, dijo que trataría de hablar por los más de 170 países que no tendrán representación allí.

"Si cientos de millones de personas pierden sus hogares y sus esperanzas para el futuro son arrasadas por una crisis en la que no tienen responsabilidad alguna, la crisis humana no seguirá siendo sólo económica", dijo el líder de la ONU.

Publicidad

La crisis "asumirá nuevas y difíciles dimensiones políticas y de seguridad que sobrepasarán las que ya estamos enfrentando", agregó.

Ban instó a que la reunión "muestre solidaridad hacia los necesitados" y llamó a las naciones ricas a mantener los compromisos de asistencia que habían hecho antes de la profundización de la crisis global del crédito en septiembre.

Las reformas institucionales no deberían ser restringidas a la regulación del sector financiero, sino que también deben lidiar con desafíos como el cambio climático, la prevención de conflictos y la erradicación de la pobreza.

La inversión en nuevas tecnologías y "empleos ecológicos" para combatir el cambio climático enfrentaría la crisis a corto plazo y sentaría las bases para un crecimiento a largo plazo, dijo Ban, que ha hecho del medio ambiente uno de los puntos centrales de su política.

También llamó a los países a resistir el proteccionismo y a resolver rápidamente los temas pendientes de la Ronda de comercio de Doha.

Por separado, la Campaña del Milenio de la ONU llamó a la cumbre del G20 a asignar 300.000 millones de dólares en ayuda extra y alivio de deuda a los países pobres, para compensarlos por el producto interno bruto que dijo que se perdería por causa de la crisis en los próximos dos años.

La campaña fue implementada por el antecesor de Ban, Kofi Annan, en el 2002 para presionar a los gobierno a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, un conjunto de objetivos de la ONU para eliminar la pobreza, el hambre y las enfermedades para el año 2015.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad