Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 4.81%

Wal-Mart de México y América Móvil impulsaron al mercado local en la sesión de este jueves; el principal índice bursátil mexicano, el IPC, ganó 905.15 puntos, a 19,710.10 unidades.
jue 13 noviembre 2008 03:28 PM
Sin Pie de Foto
Los títulos de alta liquidez impulsaron a la BMV. (Archivo)
Publicidad

La Bolsa mexicana trepó este jueves un 4.81%, impulsada por títulos de alta liquidez como los de la telefónica celular América Móvil y la minorista Walmex, en una sesión volátil con un escaso volumen de operación. El principal índice bursátil mexicano, el IPC, ganó 905.15 puntos, a 19,710.10 unidades, y rompió con dos sesiones a la baja, en las que acumuló un descenso del 6.07%.

 "El mercado reaccionó a los precios muy bajos, son compras de oportunidad", dijo Manuel Lasa, director de operaciones de mercado de capitales de la casa de bolsa Interacciones.

Durante la sesión, el mercado accionario mexicano subió hasta un 4.82% y descendió hasta un 3.11%, tras la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.

Plosser anticipó una caída más pronunciada del Producto Interno Bruto estadounidense en el cuarto trimestre que en el periodo previo y que la tasa de desempleo subiría por encima del 7% en el 2009.

El Gobierno estadounidense informó el jueves que el número de personas que solicitó el subsidio por desempleo subió a 516,000 en la semana al 8 de noviembre, su nivel más alto desde los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La noticia opacó la información acerca de que el Gobierno japonés estaría listo para ofrecer hasta 100,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las economías emergentes, antes de una cumbre global sobre la crisis financiera que será celebrada el 14 y 15 de noviembre en Washington.

Además, las importaciones estadounidenses cayeron a un ritmo récord del 5.6 por ciento en septiembre, mientras que las exportaciones sufrieron su mayor descenso desde el 2001, estrechando el déficit comercial estadounidense levemente más de lo esperado.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones  trepó un 6.67% y el índice compuesto Nasdaq subió un 6.50%.

"Una noticia que se puede decir que es buena para los mercados es la esperanza en la reunión de G-20, que se lleguen a soluciones o propuestas fuertes para ayudar a la economía mundial", comentó un operador.

A nivel local, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron un 3.26%, a 31.67 pesos.

Los títulos de América Móvil los de mayor peso en el IPC, sumaron un 8.99 por ciento, a 20.97 pesos. Sus ADR ascendieron un 11.14 por ciento, a 32.62 dólares.

Contrario a la tendencia del mercado, los papeles de la cementera Cemex descendieron un 4.15%, a 7.16 pesos, tras haber perdido hasta un casi 13% en la jornada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad